El secretario de Seguridad de EU, Alejandro Mayorkas, descartó que el Gobierno de su país vaya a construir nuevas secciones de muro fronterizo, sino que busca más recursos para utilizar tecnología en la frontera.
Foto: Archivo |  

Aunque el Presidente presume que la migración en la frontera con EU ha disminuido, los datos que presenta con respecto al tema ofrecen 3 totales de las detenciones –“encuentros”- al corte de marzo.

En la primera imagen que mostró durante la Mañanera de este martes “Panorama migratorio en la frontera México-Estados Unidos” da 2 cifras:

  • Encuentros CBP por nacionalidad: 35 mil 274
  • Promedio de encuentros del 1 al 21 de marzo: 132 mil 447 (6 mil 307 diarios)
Te podría interesar: Estima SICT 2.2 millones de observadores potenciales del eclipse solar

A renglón seguido, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) proyectó el gráfico “Encuentros de USBP vs encuentros de OFO”.

En dicha lámina se lee que el total de marzo es de 18 mil 664 encuentros, y el acumulado en lo que va de 2024, 61 mil 536.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) define los rubros USBP y OFO como:

“Encuentros diarios de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP) entre los puntos de entrada (…) encuentros diarios de la Oficina de Operaciones de Campo (OFO) de personas sin cita en la aplicación CBP One en los puntos de entrada”.

Sobre la mencionada diapositiva que calificó de “lineal” el mandatario mexicano dijo que:

“Estos son los que entran por la vía que se abrió por los trámites, a lo que hice referencia (…) y este es el número (mil 651, OFO) entonces, sí hemos avanzado y lo vamos a seguir haciendo”.

Te podría interesar: “No hubo cambio de vía”: AMLO sobre descarrilamiento en Tren Maya

Por su parte en su última actualización –febrero-, el CBP reporta un acumulado de 189 mil 922 encuentros –tanto de la OFO como de la USBP-.

LDAV