Con la ampliación a Colombia y Ecuador del programa “Vuelta a la Patria”, que ya opera en Venezuela, el Gobierno destinará un total 33 mil pesos semestrales en apoyos por cada 3 migrantes (1 de cada nacionalidad).
Lo anterior, luego de que este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que también firmará sendos convenios con dichas naciones latinoamericanas a fin de que “no tengamos tanto flujo migratorio”.
Este martes –tras pregunta expresa- sobre el cuestionado proyecto implementado en Venezuela, el cual ofrece 110 dólares mensuales a los migrantes que decidan volver a su tierra, el mandatario mexicano anunció la ampliación:
“Ya firmó Colombia, ya firmó Ecuador (…) se va a firmar este apoyo, no sé exactamente la cantidad”.
Te podría interesar: “No hubo cambio de vía”: AMLO sobre descarrilamiento en Tren Maya
Por su parte, el vocero presidencial, Jesús Ramírez, detalló –fuera de micrófono- “va a pasar lo mismo que con Venezuela, pero todavía falta concretar el convenio”.
Al respecto, el mandatario mexicano justificó que la intención es proteger a los migrantes:
“Porque corren muchos riesgos, muchos riesgos. Y, pues, no queremos que les pase nada. Hoy se cumple un año de este accidente en el que perdieron la vida 40 migrantes, en Ciudad Juárez”.
Hace 5 días la canciller Alicia Bárcena informó durante la Mañanera que el convenio firmado el 5 de marzo con Venezuela consiste en el retorno a su país y un apoyo mensual de 110 dólares durante un semestre.
Dicho recurso es parecido a Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, el cual da una tarjeta para que tengan acceso a un programa del Bienestar, a través de empresas venezolanas y mexicanas en aquella nación para que:
“Los reciban, les den empleo, nosotros les damos 6 meses de un estipendio de más o menos 110 dólares al mes, que es una maravilla para ellos. Hay un estímulo para que regresen”.
Bárcena Ibarra informó que ya se logró repatriar -sin especificar la cifra- “a una cantidad muy importante de venezolanos y lo estamos haciendo cada semana”.
Además, se les da una tarjeta para que se incorporen a los programas y empresas para obtener empleo como las venezolanas Polar y Pedevesa y las mexicanas Bimbo y Femsa.
A su vez, dijo que se realizan retornos semanales con apoyo de la Secretaría de Gobernación, que también se aplican para Guatemala y Honduras, y adelantó que:
Te podría interesar: Bailan por un México Sin Miedo
“Estamos haciendo ya un convenio, ya con Colombia, otra nacionalidad que ha aumentado mucho y con Ecuador para poder retornarlos a sus países”.