Detalles del Palacio de Bellas Artes.
Foto: X / @PalacioOficial. Detalles del Palacio de Bellas Artes.  

El pasado domingo 24 de marzo se hizo viral un video en la red social X (exTwitter) en el que un usuario denuncia que un oficial, aparentemente de una empresa de seguridad privada, no permite a los transeúntes y visitantes tomar fotografías ni videos en el perímetro que rodea al Palacio de Bellas Artes, ni tampoco al inmueble mismo.

En la grabación, el usuario que realiza la filmación reclama que está en la calle y en el fondo se escucha una discusión que va subiendo de tono entre otro de los encargados de la seguridad y otro visitante que se encontraba con su hija, quien estaba vestida con su vestido de quinceañera y deseaba tomarse fotografías frente al Palacio. 

Te puede interesar: 17º Gran Remate de Libros y Películas: fechas, horarios y sede

Se ve y observa a quien graba que pregunta la razón por la que no se puede tomar fotografías, a lo que el encargado de la seguridad responde que “porque se trata de un monumento histórico” y “pueden lucrar”, y que, si tienen duda sobre su palabra, pueden pasar al módulo que, asegura, se encuentra dentro del lugar para que les den información.

Tras poco más de un minuto de discusión, invitan al usuario a caminar al módulo antes mencionado, mientras que la persona que se encuentra grabando sigue preguntando cuál podría ser la razón de que no se permita. El video concluye, desafortunadamente, en un intercambio de palabras más acalorado entre el padre de la quinceañera y uno de los guardias de seguridad.

La postura del Inbal

Como consecuencia de reclamos en redes sociales y acusaciones hacia el gobierno de la Ciudad de México por estas medidas “desproporcionadas”, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) se pronunciaron, primero aclarando que estos videos no son recientes, sino de años anteriores, sin especificar la fecha. 

Por si te lo perdiste: “El arte es paz”: Jon Fosse en su mensaje por el Día Mundial del Teatro

Asimismo, apuntaron que “la toma de fotografías familiares o personales sin fines comerciales ni de carácter partidario en la explanada del Palacio de Bellas Artes no requiere permiso alguno para disfrutar de este espacio público”. También dejaron claro que “las fotografías, ya sean de graduación, de quinceañeras o con fines personales, actualmente se realizan sin restricción alguna”. 

Finalmente, sumaron a su comunicado una pequeña ilustración, en la que dan una bienvenida cordial a todas las quinceañeras que deseen tomarse la fotografía en el perímetro que rodea a este recinto artístico.

Para consultar el boletín completo y verificar requerimientos sobre el tipo de fotografías que pudieran requerir de permiso o pagos, puedes ingresar en el siguiente enlace.