Entre 80 y 90% el abastecimiento de medicamentos del IMSS-Bienestar en la Ciudad de México
Foto: Archivo |  

Durante su traslado al almacén de Fármacos Darovi, fueron robados, en el Estado de México, lotes completos de ocho medicamentos propiedad de la empresa Lia Farma, ante lo cual la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a la población.

De acuerdo con la reguladora, los productos robados representan un riesgo para la salud, por lo que ahora no se garantiza la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos, “debido a que se desconocen las condiciones de manejo, traslado y almacenamiento de los mismos”.

La Cofepris informó que desplegó “acciones de vigilancia y control, además, se recomienda no adquirirlos a través de redes sociales o en lugares como tianguis o mercados informales e insta a obtener los medicamentos únicamente en lugares legalmente establecidos”.

Los medicamentos robados son: Nixelaf-C (Cefalexina 500 mg); Dimopen (Amoxicilina 500 mg/5mL); Ideliver Pro (Duloxetina 60 mg); Cronal (Clorfenamina 0.5mg/mL); Valdefer (Sulfato ferroso 125mg); A.F. Valdecasas (Ácido fólico 5mg); Brupen (Ampicilina 250 mg/5mL) y Nisolver (Prednisolona 100mg/100mL).

La Cofepris pidió a la población reportar cualquier reacción adversa a estos productos a través del correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

En el caso de las farmacias, dijo que es importante que adquieran los insumos para la salud únicamente con distribuidores reconocidos por los titulares de los registros sanitarios. “Ante cualquier duda sobre la autenticidad de los productos, se recomienda contactar a las empresas para confirmar su legitimidad”.

Asimismo, es necesario que los establecimientos que comercializan fármacos y dispositivos médicos consulten la Plataforma de distribuidores irregulares de medicamentos con el objetivo de evitar la compra de productos irregulares.

LDAV