El glifosato se usa en la preparación de la tierra antes de la siembra y para la limpieza del terreno ya que combate la llamada yerba mala.
Foto: Captura de Pantalla | El glifosato se usa en la preparación de la tierra antes de la siembra y para la limpieza del terreno ya que combate la llamada yerba mala.  

Para salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país, la secretarías de Economía, Medio Ambiente y Agricultura en compañía de la Cofepris informaron que en virtud de que no se han concretado las condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura no entrará por el momento en vigor el Decreto que lo prohibía a partir del 1 de abril.

El Decreto del Maíz publicado por el Ejecutivo en febrero de 2023 permitía el uso del glifosato hasta el 31 de marzo, pero ahora han anunciado que se pospondrá en tanto encuentran un sustituto para no frenar las cosechas agrícolas.

TE PODRÍA INTERESAR: Confirmadas 682 empresas en el Tianguis Turístico

Fuentes de Economía confirmaron a este diario que se seguirá permitiendo el uso de este herbicida para no frenar la producción agrícola en el país que está siendo superavitaria.

En el Decreto lanzado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se condicionaba la abstención de otorgar autorizaciones y proceder a la revocación de registros sobre tres puntos sustanciales:

1. Mantener la producción agrícola.
2. Disminuir el posible impacto por la sustitución de la sustancia.
3. Contar con las alternativas, prácticas agroecológicas y saludables, que permitan prescindir completamente del glifosato, este último continúa en proceso.

TE PODRÍA INTERESAR: Candidatos visten a la moda… blindada

Lo que se explica es que no hay por el momento un sustituto que se pueda usar en el país. El glifosato se usa en la preparación de la tierra antes de la siembra y para la limpieza del terreno ya que combate la llamada yerba mala.

Las dependencias dijeron que se continuará en la búsqueda de alguna alternativa de herbicida de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al herbicida y que permita mantener la productividad de quienes optan por este insumo.

 

CSAS