Van 99 candidatos que piden protección; observadores, sin plan de seguridad: INE
Foto: X/@SEMAR_mx | El INE tendría que valorar solicitar la implementación de un mecanismo de protección para observadores que sea similar al de candidatos, con escoltas militares.  

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que van 99 solicitudes de candidatos para obtener protección de las Fuerzas Armadas en campañas, mientras reconoció que no existe un protocolo especial para la seguridad de los observadores electorales.

En conferencia de prensa, el consejero Ucc-Kib Espadas señaló que México enfrenta problemas de inseguridad, pero no hay evidencias de que sea de tal gravedad para implementar un plan especial de protección a los observadores.

En caso de que la situación se agrave en algunas zonas del país, dijo, el INE tendría que valorar solicitar la implementación de un mecanismo de protección para observadores que sea similar al de candidatos, con escoltas militares.

Te podría interesar: Morena pide al INE remover a Manuel López San Martín como moderador del debate

El consejero recordó que el Instituto es el encargado de la organización de los comicios y son las instancias del Gobierno las que deben garantizar la seguridad de los ciudadanos durante la jornada electoral.

Por su parte, la consejera Norma de la Cruz señaló que el Fondo para la Observación Electoral cuenta con recursos por 18 millones de pesos, de los cuales se dispersarán 300 mil pesos a cada organización de la sociedad civil y 400 mil a instituciones de educación superior que cuenten con proyectos.

Señaló que están superadas las dudas de que no habría apoyo a la observación electoral y, a la fecha, hay más de 2 mil 900 contactos con organizaciones civiles que podrían encabezar los esfuerzos de vigilancia en los próximos comicios.

En otro tema, el consejero Espadas destacó que se conjuró la polémica entre la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y la Secretaría de Gobernación por la transmisión de La Hora Nacional y la presunta propaganda electoral en sus contenidos.

Te podría interesar: “Se apresuraron a censurar”: AMLO a la CIRT por sugerir no transmitir la Hora Nacional

Aseveró que hay una denuncia sobre ese tema que tendrá que ser resuelta por la Comisión de Quejas y aclaró que el INE solo se encarga, en su caso, de dictar medidas cautelares ante posibles infracciones a la ley, pero es la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la que resolvería de fondo si se cometieron faltas a la legislación electoral en La Hora Nacional.

LEO