Eclipse solar 2024
Foto: @EclipsesRuta. Evita observar directamente el eclipse, pues puedes correr el riesgo de tener daños temporales o permanentes en la visión.  
A un par de semanas de presenciar el próximo eclipse solar total el 8 de abril en el cual se presenciará a la luna cubrir completamente la luz del sol ocasionando un oscurecimiento en diversas ciudades de México, Estados Unidos y Canadá dando como resultado que el día se torne de noche durante algunos minutos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi) al menos 55 municipios de México que están ubicados A lo largo de la trayectoria del eclipse quedarán bajo la sombra del fenómeno, menciona que sus municipios encuentran principalmente en los territorios de Sinaloa, Durango y Coahuila y que algunos cuantos en los estados de Nayarit y Chihuahua.
El instituto menciona que el eclipse se podrá ver en mayor parte en estos cinco estados, teniendo una variación del 70 al 100 por ciento de oscurecimiento en el día.
Aquí te compartimos alguno de los municipios en los que el eclipse solar habrá mayor presencia:
  • Sinaloa: La Cruz, Elota, Dimas, Mazatlán, El Walamo.
  • Nayarit: Quimichis, Tecuala, Acaponeta, Huajucori.
  • Durango: El Salto, Canatlán, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Rodeo.
  • Chihuahua: Ejido Liberación, Jesús María.

Recordemos que para observar un eclipse de forma segura es importante contar con protección especial para los ojos al momento de observar el fenómeno natural, ya sean lentes especiales para eclipses, filtros ultravioleta o filtros para soldar con una graduación específica.

Te podría interesar: México gana demanda en Corte de EU por venta de armas

En el caso de querer inmortalizar el suceso con tu smartphone, a través de binoculares, telescopios o cámaras fotográficas, también es necesario contar con un filtro especial para poner en el lente del dispositivo y proteger la vista.

Evita observar directamente el eclipse, pues puedes correr el riesgo de dañar o destruir por completo las células de la retina, causando daños temporales o permanentes en la visión.

OD