Foto:Cuartoscuro|Pide Mexicanos Primero a candidatas y candidato presidencial, políticas para una menstruación digna en las escuelas
Foto: Cuartoscuro. Mexicanos primero muestran preocupación de docentes muestras su preocupación respecto a propuestas de presidenciables en ese rubro.  

Las propuestas que en materia educativa han presentado las candidatas y el candidato presidencial no satisfacen, hasta ahora, las preocupaciones de docentes y directores quienes consideran que la falta de presupuesto, la violencia y el crimen organizado, así como la posibilidad de implantar nuevas reformas educativas, amenazan la calidad de la educación.

De acuerdo con Mexicanos Primero, desde el inicio de la campaña electoral de las candidatas y el candidato a la presidencia, la educación arrancó también su campaña “para recordarles que lo básico no está garantizado en las escuelas para que niñas y niños aprendan tengan mejores oportunidades para ejercer su derecho a aprender”.

Te puede interesar: “Se apresuraron a censurar”: AMLO a la CIRT por sugerir no transmitir la Hora Nacional

Refirieron que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), en el ciclo escolar 2021-2022, 26 mil 463 escuelas operan sin luz; 56 mil 109 sin agua; 43 mil 558 sin lavamanos y 5 mil 950 sin sanitarios. “La Secretaría de Educación (SEP) da cuenta de que en el mismo periodo, 127 mil 728 escuelas de preescolar a media superior (53.7%) no tienen computadoras para propósitos pedagógicos y 168 mil 163 (70.7%) carecen de conexión a internet”.

Ante ello, Mexicanos Primero realizó un sondeo preliminar de las percepciones que tienen docentes y directivas(os) sobre la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y algunos de sus materiales como los libros de texto gratuitos (LTG). Las cerca de 500 respuestas ofrecen información relevante sobre sus principales preocupaciones. La mayoría considera que la falta de presupuesto, la violencia y el crimen organizado, así como la posibilidad de implantar nuevas reformas educativas, amenazan la calidad de la educación.

De ahí que lo importante debe ser el fortalecimiento y mantenimiento oportuno de la infraestructura escolar, la formación continua y el apoyo socioemocional a estudiantes y personal docente.

“Las candidatas y el candidato han presentado diversas propuestas en materia educativa. No obstante, estas van en un camino distinto al de las preocupaciones de maestras y maestros”, señalaron

Por si te lo perdiste: Homicidio de candidatos en proceso de 2024 ya supera media de 2018 y 2021: diputado Salazar Lucas

Mientras las y el contendiente a la presidencia de la República prometen, entre otras cosas, incrementar las becas, impulsar las escuelas de tiempo completo en todo el país, rescatar las estancias infantiles, abrir nuevos planteles de educación media superior o ampliar la oferta de educación universitaria, las preocupaciones de docentes y directoras(es) en las escuelas son distintas.

“Esta es una alerta de Mexicanos Primero que coincide con las preocupaciones de maestras y maestros en el aula, quienes consideran que es necesario destinar más presupuesto para resolver las necesidades de infraestructura en las escuelas públicas, así como de formación continua que les permita mejorar su desempeño profesional (el presupuesto asignado en 2024 a formación continua equivale a 96 pesos anuales por docente). A esto añaden un tema más, el apoyo socioemocional para docentes y estudiantes”.

DG