Foto:Pixabay|Homicidio de candidatos en proceso de 2024 ya supera media de 2018 y 2021: diputado Salazar Lucas
Foto:Pixabay|Homicidio de candidatos en proceso de 2024 ya supera media de 2018 y 2021: diputado Salazar Lucas  

Los asesinatos de personas candidatas a un cargo de elección en el actual proceso electoral ya superaron en 20% la media de los ocurridos en las elecciones de 2018 y 2021, aseguró el diputado federal Oscar Salazar Lucas (PRI).

A través de un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y a la Guardia Nacional el refuerzo en sus medidas de seguridad para las personas candidatas, el legislador enfatizó en la importancia de fortalecer los mecanismos de protección mediante acciones preventivas, de vigilancia y respuesta inmediata ante cualquier amenaza o acto de violencia.

Te podría interesar: La verificación vehicular en Jalisco reduce a la mitad los días con altos niveles de contaminación

En su solicitud, el legislador mencionó la necesidad de que el Estado mexicano garantice un ambiente seguro y propicio para el ejercicio de los derechos políticos de quienes aspiran a un cargo.

Por ello, expuso el priista, es necesario fortalecer las medidas de seguridad implementadas por las autoridades competentes para proteger la integridad física y la vida de las y los candidatos electorales.

“Es imprescindible reconocer la gravedad de la situación de violencia electoral en México y la necesidad de adoptar medidas efectivas para prevenirla y erradicarla”, aseveró Salazar Lucas.

Agregó que en el actual proceso electoral ya son varias las personas asesinadas que aspiraban a un cargo de elección popular, sin considerar el aumento de violencia electoral y las amenazas a las y los aspirantes.

Este fin de semana fue asesinado Jaime González Pérez, candidato de Morena a la presidencia de Acatzingo, Puebla.

Según las primeras investigaciones, el político se encontraba con su familia en su lote de autos, ubicado sobre la carretera federal Vía Xalapa, la tarde de este 23 de marzo, cuando cuatro hombres armados a bordo de dos motocicletas llegaron a dispararle en al menos ocho ocasiones.

Te podría interesar: Presenta Chertorivski plan para el impulso del deporte y mejora de la salud

Cifras con corte al 19 de marzo emitidas Laboratorio Electoral dan cuenta de un total de 125 casos de violencia electoral en el actual proceso, de las cuales 46 han sido homicidios, 19 atentados, 54 casos de amenazas y seis secuestros.

 

 

 

 

 

KA