Semar detiene a El Tomate
Foto: FGJ. Esta detención se da a cinco días de la captura de Eduardo Ramírez, alias 'El Chori' quien se denominaba líder principal de la Unión.  
Secretaría de Marina, en conjunto con autoridades de la Ciudad de México, lograron la detención de José Mauricio ‘N’, conocido como ‘El Tomate’ quien se identifica como uno de los principales jefes del grupo criminal, la Unión Tepito. Con esta se suman tres detenciones de jefes de dicha organización.
Información de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la ciudad de México señala que la captura del jefe criminal se dio durante la madrugada del pasado sábado 23 de marzo en la colonia Buenavista en alcaldía Cuauhtémoc luego de qué policías de investigación y elementos de la Marina implementaron una orden de cateo el inmueble donde se encontraba, deteniendo también Alfredo ‘N’ y Jordan ‘N’.
En el lugar fueron encontrados alrededor de 160 bolsas de plástico que contenían lo que aparentemente presume ser marihuana, así como 400 dosis de cocaína, un arma de fuego de 9 mm con cargador y una camioneta de lujo.
El tomate y su amplio historial de detenciones
Esta no sería la primera vez que el líder criminal es capturado por autoridades, pues en total suma cinco detenciones, la primera ocurrió en 2019 al ser capturado mientras intentaba pagar la fianza de su pareja sentimental luego de una infracción de tránsito, posteriormente también fue detenido en 2020, 2021 y 2023.
Además de presentarse como uno de los jefes principales de la Unión Tepito y tener una relación cercana con Óscar Andrés Flores Ramírez alias ‘El Lunares’ (exlíder de la organización), también se le vincula con un ataque armado ocurrió el 14 de septiembre de 2018 en la Plaza Garibaldi mismo que dejó un saldo de seis personas muertas y siete heridos.
‘El Tomate’ es acusado por el delito de extorsión, homicidio, venta y distribución de droga, así como cobro de piso.
Esta detención se da a cinco días de la captura de Eduardo Ramírez, alias ‘El Chori’ quien se denominaba líder principal de la Unión, así como la captura del ‘M24’ el pasado 22 de marzo.

OD