Senado de la República
Foto: Cuartoscuro | Constitución. Deberan agregar la identidad de género como una categoría sospechosa de discriminación.   

El Senado de la República aceptó una recomendación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la cual le otorgan un plazo de dos meses para que se incluya en la Constitución la identidad de género como una categoría sospechosa de discriminación. 

Además, les señala que en esos dos meses, las Cámaras de Diputados y Senadores, deberán generar acciones tendentes para legislar en materia de derechos de la población trans; “hecho lo anterior, se envíen las pruebas que acrediten su cumplimiento a este Organismo Nacional”.

Dicha recomendación obedece a una queja presentada el pasado 1 de febrero de 2024, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos referente a que, “en los primeros treinta días del presente año se registraron al menos seis asesinatos de mujeres trans en el país, por lo que era necesario que se reconociera el transfeminicidio como delito en el Código Penal Federal”.

Además, otros quejosos, manifestaron que actualmente existen impedimentos “que invisibiliza los derechos de la población trans, como es la falta de armonización legislativa, lo que repercute en esferas como el sector salud, el trabajo, la vivienda y el acceso a la justicia, que atenta a la identidad, libre desarrollo de la personalidad y a garantizar el pleno goce de sus derechos humanos”.

Ante ello, el Senado aceptó la recomendación y designó a la senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero como enlace con la CNDH para dar seguimiento al cumplimiento de la recomendación. /Karina Aguilar

 

Se enfrentan en la Cámara alta por desaparición de Poderes

El debate para definir si se daba entrada al trámite para analizar la posible desaparición de poderes en Guanajuato, terminó en intercambio de insultos entre senadoras de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN).

Mientras el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera dijo que en ninguno de los casos “ni cuando se habló de Tamaulipas ni el caso de Guerrero ni en el caso de Guanajuato, advierto que se pueda actualizar jurídicamente una desaparición de poderes, en ninguno de esos casos”; por lo que pidió ceñirse al procedimiento que marca tanto la Constitución como la ley, a la par la senadora Lilly Téllez acusaba a los morenistas de corruptos.

“Hoy Morena votó en contra, que lo sepa México, hoy Morena votó en contra de todos los policías de México y a favor de los criminales. No tienen vergüenza, bola de corruptos”, atizó.

El senador de Morena, Félix Salgado subió a la tribuna a defender a su hija, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado. “Es tanta la fobia, tanto el odio y el veneno que se tiene contra nuestra gobernadora de Guerrero que le hacen perder la cabeza y los estribos (…) ¿Dónde queda la palabra sororidad? Que es una relación de afecto amistoso entre mujer y mujer (…) por qué una mujer quiere destruir a otra mujer con falacias, con mentiras, con chismes. No se vale, eso degrada a las personas, degrada la política y degrada este Senado”.

Palabras que al parecer no fueron escuchadas por su compañera de partido, Rocío Abreu y por la senadora del PAN, Lilly Téllez. 

“Para Félix Salgado Macedonio, ser mujer no garantiza que se va a actuar para las mujeres, aquí esas mujeres de Morena son muy diferentes a nosotras, hay mujeres buenas, de buena entraña, educadas, y hay mujeres malas, como todas esas de Morena que se sientan ahí.

Para muestra un botón, Félix, tu compañera mujer, operadora de los moches de Rocío Nahle que recibe dinero en efectivo y está acusada, como tú, de acoso sexual, esa de pelo chino, de Campeche, ¿esa es mujer? Se supone, pero ¡vaya!, que es una mala e indecente mujer”.

De inmediato, la senadora de Morena por Campeche, Rocío Abreu refutó: “solo para corregir a esta persona que está mal de sus facultades mentales, de verdad que el tema de las anfetaminas …Un daño terrible en la salud mental, de verdad que las drogas destruyen, la que no gana una elección, pero ni de reina del carnaval.

Esa que se dedica a extorsionar a la gente y al gobierno, cabildeando, que es lo que sabe hacer, porque es lo único que sabe hacer … Y la ladrona es Lilly Téllez, así como es una mujer insoluta, como todos sabemos, es una mujer que no tiene ni moral…”, acusó. /Karina Aguilar