Ejemplo. El comisionado presidente destacó que si bien el órgano autónomo ha atravesado diversas situaciones, se consolidó como un referente a nivel nacional.
Foto: x/@AristridesRodri | Ejemplo. El comisionado presidente destacó que si bien el órgano autónomo ha atravesado diversas situaciones, se consolidó como un referente a nivel nacional.  

En sus casi dos décadas de existencia, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas local (Info CDMX) aseguró que la capital es la entidad más activa contra la corrupción, ya que ha realizado más de un millón de solicitudes.

En marco de la Conmemoración del 18 aniversario del Info CDMX, el comisionado presidente del órgano, Arístides Rodrigo Guerrero García, refirió en entrevista para 24 HORAS que entre sus funciones, destaca mantener al tanto a la población sobre lo que hacen los funcionarios públicos con los recursos públicos.

Destacó que a lo largo de sus casi dos décadas de existencia, en el Info se han presentado un millón 897 mil peticiones de información y protección de datos personales.

El comisionado presidente detalló que lo más solicitado son los salarios de las y los servidores y que últimamente se ha pedido información en temas relacionados al medio ambiente como cuánta agua potable gasta la capital del país y cómo ha sido el gasto de recursos de las alcaldías.

En este sentido, agregó que dentro de las principales solicitudes a alcaldías se encuentra Iztacalco, la cual tuvo un repunte en el número de requerimientos con un total de 8 mil 614.

Sin embargo, precisó que esto no representa qué tan transparente es una demarcación, sino la participación de la gente. Agregó que las alcaldías Cuajimalpa y Cuauhtémoc también se ubican entre las demarcaciones con más solicitudes de información.

En cuanto a los recursos de revisión, durante el 2023 se presentaron 8 mil 222, una cifra histórica, pues, al compararlas con las 2 mil 422 del 2020, donde las cifras prácticamente se triplicaron, abundó.

Guerrero García compartió que el Info actualmente cuenta con tres herramientas tecnológicas, una de ellas es el chatbot ATIC, el cual utiliza la Inteligencia Artificial para responder en nueve segundos con la información que proporcionan todos los entes públicos.

La segunda es Ciber, un sistema de verificación de datos personales, la cual, dijo, no tiene precedentes en el país y es creación del propio instituto.

Finalmente, trabajan en un proyecto mediante un QR para que al momento de escanearlo la ciudadanía acceda a resoluciones con una temática similar.