México - Deportaciones
Foto: Cuartoscuro | Las autoridades migratorias de Estados Unidos ha deportado a México a más de 93 mil de personas distintas nacionalidades.  

En 14 días, EU detuvo a más de 93 mil migrantes que intentaron cruzar la frontera con México.

Esto, según una lámina presentada este jueves en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la que se lee:

“Promedio diario de encuentros, del 1 al 14 de marzo de 2024: 6 mil 667”.

Por otro lado, y en el mismo documento se establece -sin especificar cifras- con datos de la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP por sus siglas en inglés) que de 8 nacionalidades, los intentos de cruce mensuales han aumentado en 6 de ellas, a saber:

Te podría interesar: Propone Mancera prohibir uso de celular al momento de emitir el voto

  • Ecuador, +99.9 por ciento
  • Venezuela, +86.3 por ciento
  • Colombia, +28.7 por ciento
  • Honduras, +5.3 por ciento
  • Cuba, + 0.05 por ciento

Y las que disminuyeron fueron:

  • Haití, -9.7 por ciento
  • Guatemala, -18.7 por ciento
  • Nicaragua, -39.7 por ciento

Al respecto, López Obrador dijo que:

Hemos bajado bastante, y nos han ayudado los programas (…) y en esto procuramos que haya cooperación, porque todos pasan por nuestro territorio”.

Pero subrayó que su Gobierno logró reducir el flujo migratorio de mexicanos a EU porque hay apoyos y empleo pero no así otros países.

“Mandando venezolanos de vuelta”

Por su parte, la canciller Bárcena dijo que el Gobierno no se da abasto con la llegada de venezolanos al país, por lo que lo “estamos mandándolos” de vuelta.

Y para ello, hace 2 semanas (3 de marzo) se firmó el convenio “Vuelta a la Patria” entre México y Venezuela, el cual consiste en el retorno a sus países y un apoyo mensual de 110 dólares durante un semestre.

Dicho apoyo es parecido a Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, el cual da una tarjeta para que tengan acceso a un programa del Bienestar, a través de empresas venezolanas y mexicanas en aquella nación para que:

“Los reciban, les den empleo, nosotros les damos 6 meses de un estipendio de más o menos 110 dólares al mes, que es una maravilla para ellos. Hay un estímulo para que regresen”.

A la par, informó que ya se logró repatriar -sin especificar la cifra- “a una cantidad muy importante de venezolanos y lo estamos haciendo cada semana”.

ya que se les otorga una tarjeta para que se incorporen a los programas y empresas para obtener empleo como las venezolanas Polar y Pedevesa y las mexicanas Bimbo y Femsa, “son 110 dólares al mes que es una maravilla para ellos como un estímulo para que regresen”.

La funcionaria federal detalló que esos retornos son semanales con apoyo de la Secretaría de Gobernación, que también se aplican para Guatemala y Honduras, y adelantó que:

Te podría interesar: México envió un Amicus Curiae a EU sobre la nueva ley antimigrante de Texas

Estamos haciendo ya un convenio, ya con Colombia, otra nacionalidad que ha aumentado mucho y con Ecuador para poder retornarlos a sus países”.