Dentro de todo lo que se ha dicho, en días recientes, sobre la disputa entre el empresario Ricardo Salinas y el presidente López Obrador, se obvió quizá una de las peticiones y/o denuncias que el gobierno debería responder antes de exigir pruebas sobre la corrupción denunciada por el presidente de Grupo Salinas.

 

¿Por qué el gobierno “más transparente de la historia’’ reservó la información sobre lo que costaron las obras emblemáticas de este gobierno (AIFA, Dos Bocas, Tren Maya), lo que costaron las vacunas contra el Covid-19, el padrón de beneficiarios de los programas sociales?

 

¿Por qué no se sabe cuánto costaron las famosas pipas que compró Marcelo Ebrard con las que supuestamente (ilusoriamente) se acabaría con el huachicol? ¿Por qué se esconde cuánto invirtió el gobierno en la compra de insumos médicos para hospitales y personal sanitario en la etapa más crítica de la pandemia?

 

Si Salinas Pliego debe, serán los tribunales los que resuelvan, a pesar de que evidentemente no se haya respetado el secreto fiscal y otras leyes.

 

Pero el asunto que debería interesar a toda la sociedad, morenistas o no, es la información sobre cómo se han ejercido los recursos públicos pues de estos datos depende conocer si hubo o no corrupción.

 

¿Qué tan difícil es que el Presidente, en defensa de su discurso sobre la honestidad y la corrupción, ordenara la publicación de una información que debería ser del dominio público y no solo privilegio de unos cuantos?

 

Salvo los operadores de confianza del Presidente nadie conoce el padrón de beneficiarios de ningún programa social, pese a la cantidad de recursos que se le destinan.

 

Por ahí podría comenzar el Presidente, si quisiera, una investigación para conocer si las denuncias sobre corrupción, que no solo solo ha hecho el presidente del Grupo Salinas (el primer secretario de Hacienda de la 4T, Carlos Urzúa, recientemente fallecido, entre ellos) tienen sustento o no.

 

Pero el Presidente se niega y le niega a la población esa posibilidad.

****

La Cooperativa La Cruz Azul, que dirige Víctor Manuel Velázquez, realizó su Asamblea General de Socios en donde se analizaron el estado actual y futuro de la empresa y se tomaron decisiones cruciales para el desarrollo de proyectos estratégicos.

 

Como es tradición, el Consejo de Administración y el Consejo de Vigilancia presentaron informes detallados sobre la gestión y administración de la Cooperativa en el último año.

 

Ambos órganos resaltaron la estabilidad financiera y económica que vive la empresa, reflejando el compromiso y la eficiencia en la conducción de los recursos a cargo de Velázquez.

 

En los próximos días, la Cooperativa anunciará sus nuevos proyectos con los que se pretende consolidar la presencia a nivel nacional y comenzar la internacionalización de la firma.

****

Cuauhtémoc Blanco quería soplar y comer pinole al mismo tiempo, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó separarse de la gubernatura de Morelos si quería mantener el registro como candidato a diputado federal de Morena por la vía plurinominal.

 

Así que deberá decirlo en las próximas horas; obviamente requiere del fuero por lo que se ofrezca -aunque las encuestas colocan a la candidata morenista a la gubernatura, Margarita González Sarabia en primer lugar-, pues como en el futbol, el partido no se acaba hasta que se acaba.

 

La oposición es la que está de plácemes con la determinación del Tribunal, pues consideran que así el exfutbolista dejará de gastar recursos estatales para favorecer a la candidata de su partido.

 

Quién sabe.

****

No a los teléfonos celulares en las casillas de votación.

 

     @adriantrejo