El INE canceló los registros de los candidatos a senadores de Movimiento Ciudadano (MC) por Campeche y Jalisco por incumplimiento.
Foto: X / @EliseoFdzM. El INE canceló los registros de los candidatos a senadores de Movimiento Ciudadano (MC) por Campeche y Jalisco por incumplimiento.  

Por incumplir con el principio de paridad, el Instituto Nacional Electoral (INE) canceló los registros de los candidatos a senadores de Movimiento Ciudadano (MC) por Campeche y Jalisco.

El Consejo General aprobó retirar de la contienda a Eliseo Fernández Montufar, en Campeche, y Alberto Esquer, en Jalisco, quienes deberán ser sustituidos por Dulce María Dorantes y Mirza Flores, respectivamente.

Las candidaturas fueron eliminadas por sorteo debido a que Movimiento Ciudadano incumplió con los principios de paridad en la asignación de espacios para competir, pese a las advertencias del INE.

Te podría interesar: “Es un porro”: Responde Álvarez lcaza a señalamientos de Martí Batres

La consejera Carla Humphrey dijo que la “paridad, no, no es 50%. La Sala Superior ya ha dicho y hay jurisprudencia que señala que es un principio de optimización flexible”.

Abundó que “la paridad es solamente un piso, no un techo. Puede haber más mujeres que hombres siendo postuladas. De hecho, este Consejo General aprobó el registro de 51.7% de mujeres en los registros que se presentaron ante este Consejo General, lo cual es perfectamente válido”.

Recordó “los casos Juanitas 2009, Manuelitas 2018, donde un partido político extrañamente se quedó sin ninguna mujer registrada para ser asignada por un principio de representación proporcional a un Congreso y se tuvo que tomar aquí primero una determinación en Chiapas y luego aquí de que si extrañamente las mujeres, los partidos se quedaban sin mujeres, pues se iba a ir al siguiente partido con mayor votación que tuviera mujeres para asignar esos espacios, porque esos espacios estaban predeterminados o asignados o reservados para mujeres”.

Por si te lo perdiste: En 14 días, EU detuvo a 93 mil migrantes en la frontera con México

Por su parte, Juan Miguel Castro, representante de Movimiento Ciudadano, señaló que están a favor de la paridad y reclamó que el Consejo General haya sorteado las candidaturas que canceló y no dio la oportunidad al partido para tomar la decisión de a qué hombres bajar de la contienda.

Adelantó que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la cancelación de candidaturas por sorteo, porque “Movimiento Ciudadano siempre ha estado en espera del Estado de Derecho, a que el Tribunal dé su resolución, que ponga fin a esta controversia, nunca en contra de la participación mayoritaria de las mujeres, nunca en contra de violentar la ley, al contrario, a favor del estado, del pleno Estado de Derecho”.

DG