México apoyo a migrantes
Foto: Alicia Bárcena. Se habló sobre implementar en las próximas semanas un convenio similar con Colombia y Ecuador.  
Durante este jueves 21 de marzo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer haber llegado a un acuerdo con el presidente venezolano, Nicolás Maduro para que los migrantes venezolanos retenidos en México sean deportados al recibir apoyos sociales con la finalidad de que eviten salir de Venezuela.
La titular de la Cancillería, Alicia Bárcena, declaró durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que este convenio se firmó recientemente con el programa ‘Volver a la Patria’ al cual están suscritos los países con mayor índice de migración.
Bárcena menciona que fue instrucción del mandatario mexicano el firmar dicho convenio, indicando que se entregará un apoyo mensual de 110 dólares, lo equivalente a mil 845 pesos mensuales, inscribiéndose al programa donde se les otorgará una tarjeta para recibir el monto.
En el convenio se establece que empresas que residen en Venezuela otorguen trabajos a los migrantes deportados para así evitar su regreso a México y posteriormente a Estados Unidos.
“Tenemos un acuerdo con Polar, que es una empresa venezolana, con PDVSA, con empresas mexicanas, Bimbo y Femsa, que están actuando en Venezuela para que los reciban, les dé empleo” declaró la Secretaria de Relaciones Exteriores.
No obstante, no se compartieron cifras acerca de cuantos venezolanos ya han sido o serán deportados, pero mencionó que será un proceso que tome varias semanas.
Por otro lado, habló sobre implementar en las próximas semanas un convenio similar con Colombia y Ecuador para deportar de la misma forma a los migrantes de estas naciones.
OD