Desechan amparo de Aburto contra "carpetazo" de la FGR por presunta tortura
Foto: Especial | Aburto fue sentenciado con base en el Código Penal Federal.  

Mario Aburto, quien cumplirá 30 años preso por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, interpuso un juicio de amparo por el cierre del expediente en el que acusa que fue víctima de tortura.

El caso fue radicado bajo el expediente 260/2024 en el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, en el que se señala como autoridad responsable a Juan Carlos Chávez Jiménez, Fiscal Especial del Delito de Tortura de la Fiscalía General de la República.

La actuaria María del Carmen López Padilla fue designada para buscar a Aburto en el Centro Federal de Readaptación Social 12, en Guanajuato, para que ratifique su demanda y se pueda darle trámite.

Hace unas semanas, se conoció públicamente que la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que el asesino confeso de Colosio no fue víctima de tortura y buscó cerrar la indagatoria; sin embargo, la defensa de Aburto impugnó el carpetazo.

Te podría interesar: Llevará Sheinbaum los senderos seguros a municipios con más delitos contra las mujeres

Entre los responsables que acusa de tortura está el entonces gobernador de Sonora y ahora candidato al Senado, Manlio Fabio Beltrones.

A su vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene pendiente la resolución de otro amparo del magnicida de Colosio, con el que busca su libertad después de 30 años de estar preso.

La semana pasada, la Corte decidió aplazar la resolución del caso, en el que solo faltaría que la Primera Sala confirme el amparo otorgado a Aburto por un tribunal federal.

El asesino de Colosio busca reducir su condena de 45 a 30 años, debido a que busca que se aplique la pena vigente en 1994 por cometer el asesinato de Colosio, que es 30 años, con lo que de confirmarse su amparo podría quedar en libertad.

El pasado 5 de octubre, un tribunal federal ya falló a su favor y le concedió un amparo para que se apliquen las leyes estatales y su condena sea de 30 años, la cual se dictó en diciembre de 1994, pero Aburto lleva desde marzo de ese año en prisión.

Te podría interesar: Entre acusaciones de “tamaleras, verduleras” y “corruptas”, debate en el Senado

Mario Aburto fue sentenciado con base en el Código Penal Federal, pero el Tribunal Colegiado determinó que se debió aplicar el de Baja California.

Queda pendiente que la Primera Sala de la Suprema Corte defina si avala el amparo, ante un recurso de inconformidad que interpuso la Fiscalía General de la República.

Otro amparo es que el recién interpuso Aburto para que la FGR no cierre la investigación por la denuncia que interpuso por el delito de tortura.

LEO