Este miércoles, en Madrid, fue galardonada con el VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve la escritora argentina Magalí Etchebarne.
Foto: Redes. Este miércoles, en Madrid, fue galardonada con el VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve la escritora argentina Magalí Etchebarne.  

El pasado 13 de febrero, la Denominación de Origen Ribera del Duero en conjunto con la Editorial Páginas de Espuma, anunciaron que Un nombre para tu isla de Katya Adaui, Medea me ayudó a abortar de Dahlia de la Cerda, La madre, el trabajo, la muerte y el amor de Magalí Etchebarne, No se van a ordenar solas las cosas de Nuria Labari y Una mujer de su época de Fernanda Trías eran las cinco obras finalistas del VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve.

Para el 7 de marzo, desvelaron que la escritora argentina Mariana Enríquez era la presidenta del jurado de esta edición del premio, así como que la novelista mexicana Brenda Navarro y el cuentista barcelonés Carlos Castán también formarían parte del mismo. 

Hoy, 20 de marzo, con los antecedentes mencionados, la escritora argentina Magalí Etchebarne (Buenos Aires, 1983) fue proclamada ganadora del VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve con su obra La vida por delante, misma de la que el jurado presidido por la autora de Nuestra parte de noche (Anagrama) destacó que “su estilo es pura frescura e inteligencia. Encuentra humor en la tragedia y sabe de la tristeza con rabia y ternura. No hay postura ni solemnidad en su escritura”. 

Te puede interesar: Escritoras y escritores latinoamericanos en la ‘longlist’ del International Booker Prize

Asimismo, agregaron que el libro de la autora argentina está: 

“escrito con un humor auténtico que logra una construcción de imágenes y unos personajes complejos con el cuidado que solo alguien que conoce y sabe manejar el lenguaje puede hacer. Una propuesta contemporánea llena de agudeza, dinamismo, los conflictos de lo cotidiano y la intimidad tomados con inteligencia y frescura, pero sin renunciar a la dimensión más oscura e inquietante de los vínculos humanos”.

Dicha edición del fallo tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a las 13h00 de la capital española. Ahí, además del jurado, estuvieron presentes Juan Casamayor, editor de la editorial Páginas de Espuma y Enrique Pascual, Presidente de la DO Ribera del Duero.

Sobre la obra y la autora

Respecto al título ganador de la escritora bonaerense, el comunicado revela que se trata de una obra compuesta por cuatro cuentos largos, “esa tierra de nadie entre la distancia larga y la breve, que constituyen una propuesta híbrida entre el cuento y la novela, donde personajes atraviesan más de un cuento, donde objetos ganan su simbolismo en diferentes historias y los espacios comparten atmósfera acuática”.

Comunicaron, también, que se publicará “en una primera edición en papel simultáneamente en Argentina, Chile, Colombia, España, México y Uruguay el 8 de mayo”. Aunado a ese lanzamiento sincrónico, ese mismo día se hará el lanzamiento mundial del ebook y del audiolibro.

Por si te lo perdiste: Otorgan a László Krasznahorkai Premio Formentor de Letras 2024

La autora, nacida en Remedios de Escalada, provincia de Buenos Aires perteneciente a Lanús, es editora del sello transnacional Penguin Random House. Ha declarado que se mida “de estación en estación”, de cuando en cuando, que además de editar libros se la pasa “pensando ideas para otros o pensando autores para llevar adelante una idea”.

Cuentos suyos han aparecido en Historia de mujeres infieles (2008), El amor y otros cuentos (2011) y El tiempo fue hecho para ser desperdiciado (2012). Su primer libro, Los mejores días, fue publicado en 2017 por el sello Tenemos las máquinas, y en España por Las Afueras.