Foto: AFP. Pese a las aseveraciones de usuarios sobre el cambio de logo de la BBC, datos indican que no tiene nada que ver con la Familia Real.  

En días pasados, usuarios de Facebook y X aseguraron que la British Broadcasting Corporation (BBC) había cambiado el color de su logotipo dadas las condiciones de duda en torno a Kate Middleton, refiriendo el cambio a lo que sucedió cuando falleció la Reina Isabel II. Es decir, las aseveraciones de los internautas aludían a la muerte de la esposa de Guillermo, príncipe de Gales

Lo anterior ha sucedido en medio de especulaciones alrededor del estado de salud de la princesa de Gales, Kate Middleton, quien no había dado señales de su persona en actos públicos desde la operación que le fue practicada en enero pasado. Al menos no más allá de la controvertida fotografía que tildaron de estar manipulada por una inteligencia artificial generativa.

En redes, debido al silencio sepulcral de la Familia Real, se dijo que lo más probable es que Kate Middleton estuviera muerta, y era por ello entonces que la gigante británica de la radio y televisión pública había sustituido los colores de su logotipo. Sin embargo, esto es falso, pues las búsquedas indican que el logo de la BBC fue modificado desde hace bastante tiempo.

Te puede interesar: La nueva forma de hacer publicidad en internet

Medios locales como The Independent apuntan que la última ocasión que la BBC sustituyó su logo rojo por el negro fue ras la muerte de la Reina Elizabeth II.

A propósito, AFP menciona que: 

El color negro es parte de la identidad corporativa de la BBC prácticamente desde su fundación, en 1922 . El logo en el sitio web de la corporación, lanzado en 1997, ya contaba entonces con fondo negro. Búsquedas en WayBack Machine, una plataforma que permite guardar versiones de sitios web y otras plataformas digitales, muestra que, a lo largo de los años, la página de inicio de la BBC llevó colores como beige, celeste y rojo.

Una versión archivada del 1 de septiembre de 2015 muestra que ya entonces el logo del servicio consistía en letras negras sobre cuadrados blancos y un fondo negro, similar al que señalan los usuarios de redes como un símbolo de duelo”.

Por si te lo perdiste: Conciertos de Taylor Swift causan microsismos: SSA

El primer archivo hallado por AFP Factual de la imagen de perfil en Facebook con el mismo diseño data del 23 de enero de 2021. Una búsqueda en Google con los términos “luto”, “corona” y “británica”, limitada a esa fecha, no arrojó resultados sobre alguna muerte en la familia real.

El logotipo de la BBC era negro en X (entonces Twitter) el 10 de abril de 2021, un día después de la muerte del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II. Cinco meses después la imagen de perfil de la cadena seguía siendo de ese color.

En tanto, en Instagram el archivo más antiguo encontrado por AFP Factual del distintivo negro corresponde al 26 de julio de 2022. Otra pesquisa en Google no permitió hallar registros de un luto en la corona para esa fecha.

Cuando falleció Isabel II el 8 de septiembre de 2023, el sitio web de la BBC no modificó el diseño que había mantenido durante todo el año.

La BBC solo utiliza fondo rojo en los logos para redes de sus servicios BBC News y BBC Breaking News. BBC Sport, por su parte, lleva color amarillo, mientras que BBC London, el canal de noticias locales del servicio, lleva identidad violeta.

DG