Foto:AFP | Bruce Willis festejo recientemente su cumpleaños.
Foto: AFP. Prolífico autor, productor y hasta cantante, aunque con un desenlace inesperado por cuestiones de salud, Bruce Willis cumple 69 años.  

Hace más de 40 años que, aunque como extra, un joven nacido en Idar-Oberstein, entonces situada en la Alemania Occidental, inició su carrera en la pantalla grande junto a Frank Sinatra en The First Deadly Sin (1980) de Brian G. Hutton. Se trata del ahora consolidado y en retiro Walter Bruce Willis, mejor conocido en el mundo del celuloide simple y sencillamente como Bruce Willis.

Te puede interesar: Conciertos de Taylor Swift causan microsismos: SSA

Recordado sobre todo por la turbulenta y contrastante carrera de los años noventa, en la que protagonizó algunos de los declives más propios de una estrella en los primeros años de la década, siendo partícipe en los fracasos como Striking Dance, The Bonfire of the Vanities, Mortal Thoughts, Hudson Hawk, entre otras.

En contraste, aunque ya más tarde (incluso mitificado por su interpretación como John McClane en la saga Die Hard), el actor estadounidense incluyó en su carpeta de logros apariciones inolvidables entre las que se encuentran Pulp Fiction, Fifth Element, 12 Monkeys, Armageddon, Sixth Sense, Glass, The Expendables.

Tras caer de nuevo en las fauces de las críticas pesimistas con Mercury Rising y The Jackal, luego de haber aparecido en el Festival de Cannes de 1997 para inaugurar el certamen junto a Luc Besson y tras beber de las miles del éxito con la libre adaptación de La Jetée en manos de Terry Gilliam, el actor estadounidense prestó voz a un videojuego, protagonizó anuncios para la prensa impresa, se hizo de un Emmy por su aparición en Friends y colaboró estrechamente con Grindhouse y Robert Rodríguez.

Por si te lo perdiste: Tráiler final de ‘Furiosa: A Mad Max Saga’, de George Miller

Aunque indudablemente prolífica, la carrera del además productor y músico tuvo que suspenderse indefinidamente debido al primer diagnóstico de afasia en 2022 y, más tarde, en 2023, con demencia frontotemporal. Los estragos de estos padecimientos pusieron fin a una carrera de décadas como uno de los actores más rentables de la historia del cine. 

El actor estuvo casado por casi tres lustros con la también actriz Demi Moore hasta su divorcio en los años 2000. Y, tras casi una década sin compartir su vida en nupcias con nadie, volvió a contraer matrimonio con su actual esposa Emma Heming, con quien renovó votos en marzo pasado. Actualmente, pese a su estado de salud y la estrechez de los lazos y el cariño entre los tres, Bruce Willis es cuidado y procurado por Moore y Heming en conjunto, sin distinciones, así como también sus hijos que tuvo a lo largo de su vida.