Por supuesto que la Ciudad de México es un botín apetecible; no solo por los 300,000 millones de pesos que tiene presupuestados anualmente, sino porque quien gane la jefatura de Gobierno se convierte en presidenciable automáticamente.

 

La visibilidad que se gana con la jefatura de gobierno a nivel nacional e internacional no la tiene ningún otro gobierno estatal.

 

De ahí el interés personal de Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski, de ganar.

 

Pero hay intereses de grupo muy fuertes, dispuestos a todo para quedarse con el puesto.

 

Perder para Morena significaría un golpe a su principal bastión, pues por mucho que el sureste le aporte votos, en la CDMX está su origen; sería golpear a López Obrador en donde más le duele.

 

Para Taboada y la coalición que representa, ganar la CDMX sería volver a colocar a los tres partidos en las grandes ligas de la política nacional e internacional; una voltereta a un marcador que les ha sido adverso desde 1997 en la capital del país.

 

Taboada, según encuestas después del debate del domingo, fue el mejor evaluado.

****

Ayer se conmemoró el aniversario número 86 de la Expropiación Petrolera, con los mismos discursos que venimos escuchando desde hace años mientras que la empresa estatal se ha convertido en la productora de petróleo más endeudada del mundo.

 

La producción de crudo mexicano sigue cayendo, la deuda de la empresa sigue creciendo, las instalaciones de las refinerías son obsoletas y Dos Bocas, que nos iba a salvar de la dependencia de gasolina externa, lo único que produce son escándalos, sobre todo de corrupción.

 

Aún así se sigue hablando de “fortalecer a Pemex y a la CFE’’, es decir, seguir echando dinero bueno al malo y de la “defensa de la soberanía energética”, que en estos momentos ya suena a burla.

 

Como quiera, ahí se dejó ver la familia de Cuauhtémoc Cárdenas junto a Claudia Sheinbaum, quien por cierto lo invitó a asesorar a Pemex si gana la Presidencia.

 

El ingeniero dijo que estaba de acuerdo con los trazos de la política energética de Sheinbaum, que por cierto prometió una producción de 1.8 millones de barriles diarios, suponemos que en el sexenio.

 

Si eso es lo que produce Pemex actualmente, ¿qué aportará Dos Bocas?

****

En el Congreso de la CDMX se dará un debate muy interesante, que marcará el cómo serán recordados los diputados locales cuando dejen el cargo, en septiembre.

 

Sucede que el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, propuso una terna al Congreso local para elegir al sustituto de Sandra Cuevas en la alcaldía Cuauhtémoc.

 

La Junta de Coordinación Política, de acuerdo con el artículo 48 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad, acordó que fuera José Guadalupe Medina Romero el responsable de concluir el trienio, previa ratificación por el pleno.

 

Todo estaba listo para que se ratificara la decisión de la Jucopo local cuando, el jueves pasado, el trámite fue pospuesto para ser votado en la sesión de hoy.

 

El asunto es que los morenistas frenaron la designación de Medina Romero porque los grupos de Cuevas y de Clara Brugada presionan para que Batres envíe otra terna.

 

Pero, de acuerdo con el artículo 67 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno solo puede proponer una terna, no dos o tres, por lo que deshacer el acuerdo que ya se tenía implicaría un pleito legal que afectaría principalmente a Morena.

 

Los morenistas pueden votar por la legalidad o votar por quien podría convertir en caja chica de las campañas locales a la alcaldía.

 

Hoy lo sabremos.

 

         @adriantrejo