Sedena. Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro |  

“Debemos de estar seguros de que quienes están ahí, están aplicando los programas de adiestramiento tal y como se diseñan y si están autorizados. Entonces, la supervisión se va a incrementar”.

Señaló el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con respecto a la vigilancia de las actividades para la formación de cadetes de la Guardia Nacional tras la muerte de 7 de ellos en Ensenada, Baja California.

Esto, luego de que la prensa solicitará una actualización del caso ocurrido el 20 de febrero, cuando, presuntamente el director del Centro de Adiestramiento “El Ciprés” en Ensenada, Baja California, habría ordenado a 11 aspirantes a guardias nacionales entrar al mar pese a las malas condiciones.

Te podría interesar: Presentan 29 denuncias en FGR por desvío de recursos en gobierno CDMX

El general secretario detalló que continúan la investigación en el fuero militar por presunta desobediencia del mando y en el federal por presunto homicidio, y que en los planes de adiestramiento del Ejército no se contemplan actividades relacionadas con “novatadas”:

“Todos estos centros tienen un programa de adiestramiento (…) En ninguno de los programas está establecido una actividad de esa naturaleza, una actividad como la que hicieron no está incluida en los programas, es una falta por la parte militar, desobediencia, no se está apegando a lo que está establecido. Si se salió de la formación militar, es desobediencia”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que el general secretario se reunió con comandantes de región y zona para tratar el tema:

“Se les pidió que se cuidara todo lo relacionado con los entrenamientos y en apego a las normas y los planes, de manera respetuosa pero también enérgica”.

Sobre el caso, el 6 de marzo, el general Cresencio Sandoval informó que se investigaba lo ocurrido y ese mismo día el mandatario mexicano reveló que:

Te podría interesar: En 15 días, Guardia Nacional aumentó 361 por ciento su presencia en carreteras

“Se está revisando todo porque incluso se les encontró con todo su equipo de protección con las botas y eso es muy pesado, se tiene que dar una explicación (…) se salvaron 4, se recuperaron 4 con vida, 7 desaparecieron”.