María Elena Pérez-Jaén

La diputada María Elena Pérez-Jaén (PAN) presentó este martes 29 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) por el desvío de recursos durante la administración de Claudia Sheinbaum.

La legisladora detalló que se presumen irregularidades cometidas en el gobierno capitalino, en el periodo 2019-2021, que suman un monto de casi 8 mil millones de pesos.

“Simplemente en el 2019 en los Fondos de Aportación para la Salud y en la cuota social de este mismo fondo hay un quebranto de 7 mil 288 millones de pesos y en otros como el Metrobús, la construcción de un pozo que no sea podido comprobar si existe el pozo pero sí hicieron una planta potabilizadora”, expuso Pérez-Jaén luego de presentar las denuncias de hechos.

La legisladora señaló que acudió a la Fiscalía General de la República porque a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se le vencieron los plazos para actuar en consecuencia por las irregularidades encontradas.

Explicó que la cuenta pública de 2019 que se presentó en febrero de 2021, la ASF tenía como máximo 180 días hábiles para proceder por las irregularidades encontradas y han pasado 987 días hábiles hasta este martes y lo que ha hecho la Auditoría Superior es congelarlas con el argumento de dejarlas en la etapa de seguimiento y no en la de investigación.

“Lo que la auditoría superior de la federación está haciendo es encubrir el Gobierno de Claudia Sheinbaum.

“Lo que debió hacer desde octubre del año era determinar si estaban en seguimiento y pasarlas a investigación”, mencionó Pérez-Jaén.

Enfatizó que en estos manejos opacos de los recursos indigna sobretodo lo ocurrido en 2019, cuando comenzaban las afectaciones por la pandemia se desaparecieron 7 mil 288 millones de pesos para el sector salud.

Acerca de los delitos que se pudieran configurar con la presentación de estas denuncias, la panista explicó que eso, junto con quienes serían los funcionarios responsables lo tendrá que determinar el ministerio público federal.

LDAV