En septiembre "producción estable" y aportación de Dos Bocas a la refinación nacional
Foto: X/@RefineriaDosBoc | Dos Bocas fue inaugurada el 1 de julio de 2022, desde esa fecha AMLO ha cambiado constantemente la fecha de producción de refinados.  

Hasta el último mes del gobierno de AMLO, la planta de Dos Bocas tendrá “producción estable” y aportará al Sistema Nacional de Refinación (SNR).

Lo anterior, en voz de Octavio Ramírez Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

“En septiembre próximo y con la operación estable de la Refinería Olmeca, el proceso de crudo alcanzará un millón 708 mil barriles día; para el mes de diciembre de este año, un millón 724 mil barriles diarios con lo que estaremos procesando casi la totalidad del crudo que extraemos del subsuelo de la nación”.

Te podría interesar: Presenta Sheinbaum el eje República Soberana de su proyecto de gobierno

Además, en las láminas que presentó el funcionario federal durante su informe a los pies de un busto gigante del general Lázaro Cárdenas, se lee que:

“En septiembre de 2024 se considera la operación estable de la refinería Olmeca, con una producción de 164 miles de barriles diarios de gasolinas, y 130 miles de barriles diarios de diésel UBA“.

Incluso, en el gráfico “Proceso de crudo”, las proyecciones mensuales no contemplan la producción de Dos Bocas sino hasta septiembre y diciembre de este año, con una aportación al SNR de 340 mil barriles diarios.

Apenas el 11 de marzo, el presidente López Obrador volvió a ajustar la fecha de la producción máxima de la planta ubicada en Tabasco; cuestionado en la Mañanera de cuándo arrancaría la refinación, dijo que:

“Pues yo creo que para cuando mucho abril, el mes próximo, finales de este mes, el mes próximo, y va a producir el 20 por ciento de las gasolinas que necesitamos. Y se hizo en tiempo récord y también con un precio récord, en plena epidemia, pandemia. Y vamos a estar muy cerca, en septiembre, de la autosuficiencia. Y gracias a ese plan de refinerías no se aumenta el precio de las gasolinas”.

Antes –20 de enero– el propio director de la Empresa del Estado compartió en su cuenta de X (@Pemex) un clip en el que su director, Octavio Ramírez argumentaba que:

“Estamos muy emocionados porque en unas semanas más esta gran refinería, esta gran obra, va a iniciar la producción comercial”.

Dos Bocas fue inaugurada el 1 de julio de 2022, desde esa fecha el presidente López Obrador ha cambiado constantemente la fecha de producción de refinados pero insistía en que con ella se lograría la autosuficiencia en derivados del crudo por parte de México.

Pese a ello, este 18 de marzo, el propio titular del Ejecutivo dijo que:

Te podría interesar: Hará Xóchitl Gálvez “cooperacha” para financiar su campaña

“Se rehabilitó y amplió todo el sistema de refinación y hemos pasado de importar el 80 por ciento de las gasolinas que consumíamos en el país a sólo el 30 por ciento, y en septiembre únicamente importaremos seis por ciento, casi seremos autosuficientes”.

LEO