Yen
Foto: @KanpaiFR. El aumento encarecerá los préstamos para consumidores y empresas, así como el costo del servicio de la deuda nacional de Japón.  

El Banco de Japón aumentó su principal tasa de interés por primera vez en 17 años, dejando de lado su política de intereses negativos.

El banco dijo en un comunicado que su tasa de corto plazo pasaría de -0.1% en la actualidad a entre 0 y 0.1%.

La institución “evaluó el ciclo virtuoso entre salarios y precios y consideró que se vislumbra que la meta de estabilidad (en el aumento, ndlr) de precios del 2% se alcanzaría de manera sustentable y estable”, agregó.

La Reserva Federal estadounidense y otros bancos centrales aumentaron sus intereses para contener la inflación provocada por la invasión rusa a Ucrania, de 2022.

Pero el Banco de Japón mantuvo su tasa negativa, adoptada en respuesta a las “décadas perdidas” de estancamiento y deflación en el país. La última vez que aumentó las tasas fue en 2007.

El aumento encarecerá los préstamos para consumidores y empresas, así como el costo del servicio de la deuda nacional de Japón, calculada en 260% del PIB, uno de los niveles más altos del mundo.

La política de intereses negativos, adoptada para estimular a los bancos a prestar a las empresas y con ello impulsar a la economía, ha provocado un debilitamiento del yen frente al dólar.