Ataque a periodista por ejército de Israel
Foto: AFP | La cadena de televisión "Al Jazeera" denunció que el ejército de Israel detuvo y agredió a uno de sus periodistas en Gaza.  

La cadena de televisión qatarí, Al Jazeera, denunció este lunes que las fuerzas de Israel detuvieron y golpearon a su corresponsal Ismail al Ghoul durante una incursión en el mayor hospital de Gaza.

El ejército israelí afirmó que combatía en el hospital Al Shifa contra militantes del grupo islamista palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007.

Testigos afirmaron haber visto ataques aéreos y tanques cerca de las instalaciones médicas, abarrotadas de pacientes y desplazados.

“El ejército de ocupación golpeó severamente al corresponsal de Al Jazeera Ismail al Ghoul antes de detenerlo en el interior del complejo médico Al Shifa en Gaza”, dijo Al Jazeera a través de su cuenta de X.

Te podría interesar: Salen a protestar por cortes de energía y escasez de alimento en Cuba

El ejército de Israel, al que se solicitó reaccionar a estas acusaciones, no respondió de momento. Una fuente de Al Jazeera mencionó que otras cinco personas fueron detenidas, entre ellas el equipo de grabación y los técnicos de Ghoul.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato, afirmó que un tanque israelí destruyó el vehículo que utilizaban Ghoul y su equipo. El mes pasado, el canal de televisión acusó a Israel de atacar sistemáticamente a los empleados de Al Jazeera que trabajan en Gaza.

Suman ya 95 periodistas muertos por guerra entre Israel y Hamás

Hasta el lunes se había confirmado la muerte de al menos 95 periodistas y trabajadores de los medios en la guerra entre Israel y Hamás, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que cita “investigaciones preliminares”. De ellos, 90 eran palestinos, según el CPJ.

Dos periodistas de Al Jazeera han muerto en la guerra de Israel contra Hamás en Gaza, y el director de su oficina en ese territorio palestino, Wael al Dahdouh, resultó herido.

Te podría interesar: Tras una participación histórica, Vladimir Putin es reelegido presidente de Rusia

La guerra en Gaza fue desencadenada por un ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre contra el sur de Israel, que se saldó con la muerte de unas 1.160 personas, en su mayoría civiles.

La campaña militar de represalias de Israel matado a por lo menos 31,726 personas en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según el ministerio de Sanidad del territorio.

(Con información de AFP)

MC