Cientos de habitantes en Santiago protestan por cortes de energía eléctrica y escasez de alimento en Cuba
Captura de pantalla | Cientos de habitantes en Santiago protestan por cortes de energía eléctrica y escasez de alimento en Cuba.  

Cientos de habitantes salieron a las calles de Cuba para protestar ante la escasez de alimentos y cortes en la energía eléctrica.

La tarde y parte de la noche de este 17 de marzo varios ciudadanos salieron a las calles a manifestar en las principales avenidas de Santiago, en Cuba.

A través de videos en redes sociales se observan a las personas protestando y realizando consignas como ‘comida’ y ‘corriente’.

Te podría interesar: Tras una participación histórica, Vladimir Putin es reelegido presidente de Rusia

“La gente gritaba ‘comida y corriente'”, narró el hombre, que dijo que llegó a la concentración la primera secretaria del Partido Comunista en la provincia, Beatriz Johnson Urrutia.

Mientras trataba de hablar, la población, que ha sufrido los últimos días apagones de 13 y 14 horas, gritaba “¡No queremos muela! (palabrerías)”.

Más tarde regresó la electricidad y llegaron “dos camiones con arroz para las bodegas porque no han vendido ni una libra este mes”, explicó el hombre sobre los alimentos que el gobierno cubano entrega mensualmente a cada habitante a precio subsidiado.

Elementos de la policía se presentaron en el lugar para controlar la situación y evitar hechos de violencia, dijo en Facebook una importante periodista de la televisión estatal cubana.

Sobre los hechos, Miguel Díaz-Canel Bermúdez -presidente de Cuba- se pronunció al respecto señalando que esto podría ser aprovechado por los adversarios.

Varias personas han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos. Este contexto se intenta aprovechar por los enemigos de la Revolución, con fines desestabilizadores”, posteó el mandatario en sus redes sociales.

En su mensaje, Díaz-Canel señaló que hay “terroristas radicados en EU, que hemos denunciado en reiteradas ocasiones, incentivan acciones contra el orden interior del país”, refiriéndose a la activa presencia que tienen en las redes sociales cubanos disidentes en el exterior.

Te podría interesar: Cientos de agricultores se manifiestan nuevamente en España

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Cuba pidió en su cuenta de X al gobierno cubano que “respete los derechos humanos de los manifestantes” y dijo tener conocimiento de lo que pasó en Santiago de Cuba y en Bayamo.

LEO