Luego de conseguir el 87.5 por ciento de los votos de acuerdo al 32 por ciento de los sufragios, el presidente ruso Vladímir Putin continuará en el Kremlin hasta 2030, así lo informó la Comisión Electoral Central (CEC) luego de concluirse los tres días de votación.
El mandatario de 71 años consiguió su mayor victoria electoral desde que consiguió el poder en el año 2000, esto a pesar de la guerra en Ucrania y las sanciones económicas occidentales sufridas recientemente.
Te podría interesar: Nueva erupción en Islandia obliga la evacuación de la Laguna Azul
Continuará su mandato en Rusia por seis años más y posteriormente podrá volver a presentarse a la reelección, ya que en 2020 reformó las cláusulas de la constitución que le impedían continuar en el Kremlin.
El segundo candidato más votado fue el comunista, Nikolai Jaritónov, con el 4% de los votos, seguido el representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, Con el 3.86%, el último lugar quedó el ultranacionalista Leonid Slutsky con el 3% de los sufragios.
La oposición al mandato de Putin no pudo concurrir en los comicios, ya que la CEC no registró a sus candidatos por motivos técnicos o defectos de forma, así como por apoyar la paz en Ucrania.
La Comisión informó no haber invitado a testigos occidentales y negó que se produjeran irregularidades durante las jornadas, aunque expertos independientes y prensa local denunciaron varios casos de manipulación electoral.
Te podría interesar: Cientos de agricultores se manifiestan nuevamente en España
La participación en estas elecciones rusas indicó un máximo histórico superando el 74% imponiendo un nuevo récord desde las primeras elecciones presidenciales directas celebradas en 1991.
La oposición expresó sus sospechas sobre el empleo masivo de recurso administrativo luego de que en las dos primeras jornadas votarán más de la mitad de los 112 millones de habitantes que residen en Rusia.
OD