Remueven a la fiscal de Guerrero por muerte de normalista
Foto: Especial | La fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón rechazó su remoción por el crimen del normalista.  

El Gobierno de Guerrero reiteró la remoción inmediata de la fiscal del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón. Ayer la mandataria estatal, Evelyn Salgado, aceptó la renuncia de los secretarios de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, y de Seguridad, el general Rolando Solano.

Ello derivado de la investigación del crimen del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, que mantiene la administración estatal.

Detallaron que el artículo 142 de la Constitución estatal, numeral 7, que establece que “el fiscal general podrá ser removido por el gobernador del estado por las causas graves previstas en esta Constitución y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero”.

Te podría interesar: Tras 89 días de desaparecido hallan sin vida a Miguel Sánchez

Explica que la remoción podrá ser objetada por el voto de las dos terceras partes del total de los miembros del Congreso del Estado dentro de un plazo de 10 días hábiles, en cuyo caso el fiscal general será restituido en el ejercicio de sus funciones. Si el Congreso del Estado no se pronuncia al respecto, se entenderá que no existe objeción”.

Por lo que en lo que se espera el proceso constitucional para la designación de un nuevo titular para la Fiscalía General del Estado (FGE) por parte del Congreso del Estado, el vicefiscal de investigación asumirá las responsabilidades de manera temporal, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 144 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guerrero Número 500.

No obstante, la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón rechazó su remoción por el crimen del normalista y dijo que ejercería su derecho a la garantía de audiencia y defensa en caso de que se inicie algún proceso en su contra.

Te podría interesar: Ejecutan a Diego Pérez Méndez, precandidato del PRI para ser alcalde de San Juan Cancuc

Comentó que se deberán agotar los procedimientos constitucionales, legales y que hará valer mi derecho de audiencia ante el Congreso del Estado para transparentar las acciones que esta Fiscalía General realizó por los lamentables hechos que derivaron en la muerte de Gómez Peralta.

LEO