Foto: Archivo |  

Sigue en todo momento lo que ocurra durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde La Paz, Baja California Sur.

 

  • Inicia su conferencia el presidente López Obrador desde La Paz, Baja California, con una recomendación para recorrerlo todo, desde Los Cabos, hasta Guerrero Negro.
  • “No es costoso, el que tiene su carrito, puede llegar a Tijuana y empezar a bajar, Rosarito, Ensenada, que es Baja California Norte (sic), pero es bellísimo, y luego de Ensenada a San Quintín, Guerrero Negro y de ahí a Tortuga, y si tienen más tiempo, pueden ir a ver las pinturas rupestres, se calcula de seis a diez mil años que se pintaron, ahí en la sierra, ya se hizo un camino para ir. “Y hay otras, monumentales, bellísimas, pero nada más que ahí a caballo o en burro se puede llegar, y luego el municipio de Mulegé, con tanta historia, el municipio con más territorio en el país, de los cerca de 2 mil 500 municipios, ahí está Santa Rosalía, que tiene muchísima historia”, dijo el mandatario antes de darle la palabra al gobernador de estado, Víctor Manuel Castro Cosío.
  • El presidente López Obrador señaló que existe polémica por un descuento a una empresa de Ricardo Salinas por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no se ha entendido bien, porque es un tema complejo.
  • El mandatario informó que hoy se invitó a su conferencia matutina al director del SAT y a la procuradora fiscal para que expliquen en que consistió esta decisión de la Corte en el caso de una de las empresas del empresario Ricardo Salinas
  • “Quiero dejar de manifiesto que no es personal, no estamos peleados con nadie, no tenemos enemigos, ni queremos tenerlos; sí defendemos los intereses del pueblo, para eso nos eligieron tenemos que defender los bienes del pueblo y los bienes de la nación”, expresó López Obrador respecto a la polémica que se ha generado en torno al empresario Salinas Pliego y el Gobierno federal.
  • El presidente López Obrador explica que la toma del campo de golf que administraba en concesión el empresario Salinas Pliego en Huatulco, Oaxaca, se hizo porque se tomó la decisión de convertir todos los terrenos propiedad de Fonatur, en Áreas Naturales Protegidas.
  • Yo espero que Ricardo entienda, que esto que se está haciendo no hay nada personal, no hay interés de nuestra parte de perjudicar a nadie, de dañar a nadie, pero si eres un empresario grande sin pagar impuestos, ¿qué dicen los otros?
    “Ahora que ya se prohíbe la condonación de impuestos, el dueño de los Oxxo pagaron 12 mil millones de pesos, los dueños de Wallmart pagaron 14 mil millones de pesos, los dueños de Televisa que vendieron a Univisión, pagaron 5-6 mil millones de pesos, Slim va al corriente. Qué haces si hay dos o tres que dicen no pagamos, es un mal ejemplo”, expresó el presidente.
  • Tras explicar el proceso judicial en el litigio para exigir el pago de impuestos al Grupo Salinas, la procuradora Fiscal, Grisel Galeano García, pidió a los magistrados resuelvan con prontitud, pues estos altos montos de contribuciones son recursos del Estado y en consecuencia son recursos del pueblo.
    Aseveró que negar el cobro de impuestos no solo es irresponsable sino perverso, retrasar su cobro sin fundamentos sería complicidad y una injusticia “les pedimos por favor que resuelvan lo antes posible estos asuntos”.
  • Baja California Sur se sumará a las entidades que tienen subsidio para el pago de energía eléctrica en la tarifa domiciliaria, lo cual ocurrirá para el próximo verano, aseguró el gobernador, Víctor Castro Cosío.
  • En el caso del homicidio del estudiante de la Norma Rural de Ayotzinapa, Yanqui Rothan Gómez, la Fiscalía General de la República (FGR) va a investigar a todos, incluidos los secretarios de Seguridad y de Gobierno en Guerrero, recientemente removidos del cargo, aseguró el presidente López Obrador.

 

CSAS