Diputadas de Morena y PAN tunden a David Colmenares, titular de la ASF por mala ejecución de su labor al frente del instituto.
Foto: Jorge X. López. Diputadas de Morena y PAN tunden a David Colmenares, titular de la ASF por mala ejecución de su labor al frente del instituto.  

La diputada Inés Parra (Morena) tachó al auditor superior de la Federación, David Colmenares de ineficaz, ineficiente, negligente, tramposo y solapador de la corrupción en México.

Durante la mesa de trabajo que tuvo el auditor con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la que asistieron apenas seis legisladores, Parra enfatizó que deberían estar previendo fincar responsabilidades administrativas al titular de la Auditoría, así como al auditor especial de Seguimiento, Nemecio Ibáñez.

Te puede interesar: Suma AMLO otro llamado del INE a no opinar del proceso electoral

La morenista reclamó a Colmenares que en 2017 se presentaron 89 denuncias de hechos; en 2018, 40; en 2019, apenas siete; en 2020, 13; y 2021 y 2022 no hubo ninguna denuncia de hechos.

La diputada María Elena Pérez-Jaén (PAN) acusó a la ASF de haberse convertido en un ente, que más que auditar se ha dedicado a esconder y solapar actos de corrupción en la irregular actuación de funcionarios allegados al Presidente de la República.

“Hemos comprobado que el auditor superior de la Federación ha hecho un amañado uso de la información, no solo de los resultados de las cuentas públicas, sino de la planeación del programa anual de auditorías.

David Colmenares decide a quién, cómo y de qué tipo y hasta cuáles da de baja, todo esto para engañar a la opinión pública”, expuso la panista.

Colmenares aseveró que el ejercicio de fiscalización no se puede medir en denuncias presentadas, sino por resultados, y la baja de denuncia se debe a que los entes revisados han hecho un mejor uso de los recursos públicos.

Por si te lo perdiste: “Pues yo no sabía”: AMLO sobre que los reyes de Suecia se bajaron del Tren Maya

Entre los resultados que presentó el auditor mencionó que se practicaron revisiones de ciberseguridad, de las cuales emitió recomendaciones en la fiscalización de la Cuenta Pública 2022.

Dijo que se identificaron mejoras en Banjercito, Nafinsa y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que aumentaron el nivel de los controles de bajo a medio.

Advirtió que en general no se tienen implementados controles robustos de ciberseguridad, lo que pone en riesgo los activos de información de las entidades.

DG