Nombran al economista Mohammad Mustafa como primer ministro de la Autoridad Palestina
Foto: Especial | Mohammad Mustafa asume sus funciones en plena guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.  

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, nombró como primer ministro al economista Mohammad Mustafa, tras la dimisión el 26 de febrero del anterior jefe del gobierno, anunció la agencia oficial Wafa.

Mustafa, 69 años, ex presidente del Fondo de Inversión para Palestina (PIF) y consejero económico de Abás, asume sus funciones en plena guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

A fines de febrero, el primer ministro Mohammed Shtayyeh presentó la renuncia de su gobierno, argumentando la necesidad de una política que tenga en cuenta “la nueva realidad en la Franja de Gaza” y de la “necesidad urgente de un consenso” entre los palestinos.

Te podría interesar: Jueza de EU rechaza desestimar cargos penales contra Trump por documentos clasificados

Mustafa, que estudió en la Universidad George Washington en Estados Unidos, es un miembro independiente del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, dominada por el movimiento Fatah de Abás.

Desde los enfrentamientos fratricidas en junio de 2007, el liderazgo palestino está dividido entre la Autoridad Palestina de Mahmud Abás, que ejerce un poder limitado en Cisjordania, territorio ocupado desde 1967 por Israel, y el movimiento islamista Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, devastada por la guerra.

En los últimos meses muchos palestinos criticaron a Abás, de 88 años, y electo por última vez en 2005, por su “impotencia” frente a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

El rol que adoptará la Autoridad Palestina cuando se acabe la guerra entre Israel y Hamás es una incógnita debido a que su influencia es limitada y el rechazo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a que exista un futuro Estado palestino.

Te podría interesar: Tiroteo en la estación de metro Hoyt-Schermerhorn en Nueva York deja un muerto

Horas después, la Casa Blanca saludó el nombramiento de Mustafa y le pidió llevar adelante reformas “creíbles” y “profundas”.

“Exhortamos a la formación de un consejo de ministros de reforma tan pronto como sea posible”, añadió en un comunicado Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del gobierno de Joe Biden.

LEO