Jueza de EU rechaza desestimar cargos penales contra Trump por documentos clasificados
Aileen Cannon y Donald Trump.  

Aileen Cannon, jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, rechazó desestimar 32 cargos penales en Florida contra el expresidente Donald Trump por el manejo indebido de documentos confidenciales después de dejar la Casa Blanca en 2021, informaron documentos de la corte.

En una corte de Fort Pierce, Florida, Cannon reveló que después de una cuidadosa revisión de la solicitud “las presentaciones relacionadas y los argumentos planteados durante la audiencia, la moción del expresidente es denegada”.

La jueza a quien designó Trump durante su presidencia, señaló que “aunque la moción presenta varios argumentos que merecen una consideración seria, después de una extensa argumentación oral, el tribunal determina finalmente que la moción del exmandatario es ‘prematura'”, de acuerdo com el documento.

Los cargos de los cuales se les acusa al líder republicano, del 1 al 32 involucran “retención de información de defensa nacional y conspiración para obstruir la justicia”.

Cannon indicó que la resolución depende de cuestiones legales aún no definidas, por lo que “en lugar de decidir ahora prematuramente (…), el tribunal opta por denegar la moción” y deniega la desestimación de los cargos.

Trump asistió a una audiencia donde su defensa intentó desestimar algunos o todos los cargos penales que se relacionan con el manejo inadecuado de documentos confidenciales.

La disputa se centra en la interpretación que su equipo legal hace de la Ley de Registros Presidenciales, al argumentar que le otorga autoridad para considerar los documentos como personales y retenerlos después de su presidencia.

Mientras que el equipo del fiscal especial, Jack Smith sostiene que los documentos que retuvo Trump son registros presidenciales, no personales. Argumentó que la Ley de Registros Presidenciales no se aplica a documentos confidenciales y “ultra secretos”.