Por menos de lo que está sucediendo en Guerrero, Morena propuso hace unos meses la desaparición de Poderes en Jalisco.

 

Fue el diputado morenista Hamlet García quien propuso, a raíz de la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Lagos de Moreno (como comentario al margen ninguno ha sido encontrado), que el Senado se pronunciara a favor de la desaparición de Poderes en la entidad que gobierna Enrique Alfaro.

 

García dijo en su momento que el estado pasaba por una insostenible crisis de inseguridad y mencionó la desaparición “de 15,000’’ personas en la administración de Alfaro.

 

Ayer los senadores del PAN, encabezados por Julen Rementería, solicitaron a la Mesa Directiva incluir la petición de desaparición de Poderes en Guerrero pues, argumentaron, la gobernadora Evelyn Salgado “ha dejado a su suerte a la población’’.

 

Y aunque la posibilidad de que, efectivamente, se declare dicha desaparición es nula, queda en el registro el hecho de que Morena no quiere debatir el tema y que la oposición encontró “carne’’ para sumar votos a su causa.

 

Y mientras eso se discute en la capital del país, en el asesinato político del día, queda reportar el homicidio de Tomás Morales Patrón, aspirante de Morena a la alcaldía de Chilapa.

 

En Guerrero, ¿por qué no?

****

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió a Grupo Salinas y Totalplay Telecomunicaciones un amparo directo en contra del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

 

Por tres votos a favor (incluido el de la ministra Yasmín Esquivel) y dos en contra (uno de ellos de Lenia Batres), la Segunda Sala puso fin a una disputa por la cual el SAT reclamaba el pago de poco más de 600 millones de pesos a la empresa del Grupo Salinas.

 

El consorcio celebró la resolución y aseguró, en un comunicado, que la sentencia “confirma la arbitrariedad y la inconstitucionalidad con la que se ha conducido el SAT en contra de nuestras empresas’’.

 

Grupo Salinas también reiteró su confianza “en la imparcialidad del Poder Judicial de la Federación, pilar fundamental de nuestra democracia. Y ciertos de que nos asiste la razón ética y jurídica, estamos convencidos de que este es el primero de muchos amparos a nuestro favor’’.

 

Por la mañana, en su conferencia diaria, el presidente López Obrador había pedido al Poder Judicial “resolver ya’’ el tema de los amparos promovidos por el consorcio que lidera Ricardo Salinas Pliego, en contra del SAT.

 

Ya tuvo una primera respuesta.

****

La candidata de Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, estuvo de gira ayer por Quintana Roo.

 

En Playa del Carmen, Sheinbaum comprometió un programa de regularización de vivienda, que es uno de los grandes problemas de las zonas turísticas de la entidad.

 

“Tener la propiedad de la casa donde uno vive también es un derecho.

 

“Aquí hay otro problema que hay en muchos lugares del país, y particularmente en los lugares donde creció el turismo muy rápido, aquí hay muchas zonas que le llaman asentamientos irregulares; entonces no solo es vivienda, sino que vamos a hacer un amplio programa con nuestra gobernadora Mara (Lezama), de regularización de predios”, señaló.

 

Sheinbaum agregó que uno de los sectores más afectados son los trabajadores del turismo, que no cuentan con los títulos de propiedad de su vivienda, algunos desde hace 30 años.

 

     @adriantrejo