Reconocimiento madres buscadoras
Foto: Especial | El rey Felipe de España entregó un reconocimiento a colectivos de madres buscadoras de Jalisco en la Universidad de Alcalá.  

Reconociendo su compromiso y labor de búsqueda para poner fin a un dolor inimaginable, la corona española otorgó un reconocimiento especial a madres buscadoras en la Universidad de Alcalá, así lo dio a conocer la Casa de S.M. el Rey.

Durante la entrega de la IX edición del Premio de Derechos Humanos, el Rey de España, Felipe VI, reconoció al colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) por su labor de alto valor social y humanitario.

Te podría interesar: Protestan normalistas de Ayotzinapa a las afueras del Poder Judicial en Acapulco

Esta premiación también tuvo como objetivo reconocer la labor que realizan varios colectivos de madres buscadoras a lo largo de todo el país que sufren o que han sufrido casos de desapariciones forzadas.

Tras la entrega del reconocimiento, el rey Felipe dio unas palabras para todas las integrantes de este colectivo, señalando que su labor refrenda su compromiso con la justicia y la solidaridad.

Es un recordatorio del trabajo que todavía queda por hacer y del papel fundamental de toda la sociedad en la construcción de un futuro donde el respeto a los derechos humanos forme parte de la cotidianidad; donde deje de ser un objetivo, incluso utópico, para ser una realidad vivida con certeza y eficacia”, señaló el miembro de la familia real.

Te podría interesar: Desde el Tren Maya: Claudia Sheinbaum niega división y ratifica apoyo a “Huacho”

Tras el discurso, Felipe VI se tomó la foto conmemorativa junto a las representantes de este colectivo, las cuales iban vestidas de negro y portando una pañoleta de color verde en sus cuellos.

Actualmente, uno de los objetivos de estas madres buscadoras de Jalisco es impulsar la creación de un Centro de Identificación Humana con una base de datos nacional conectada, así como la capacitación de especialistas en ciencias forenses que lleven a cabo una eficiente identificación de los cuerpos.

MC