Con la llegada del primer recorte a las tasas tanto en México como en EU, el peso tendrá un efecto de rebote y empezará a perder valor
Foto: Especial | Con la llegada del primer recorte a las tasas tanto en México como en EU, el peso tendrá un efecto de rebote y empezará a perder valor  

Con la llegada del primer recorte a las tasas tanto en México como en EU, el peso tendrá un efecto de rebote y empezará a perder valor, estimó BBVA México.

Analistas del banco consideraron además que después de una notable desaceleración de la actividad interna en el país, habrá un menor crecimiento de México en 2024, al bajar la expectativa de 2.9% a 2.5% al cierre de año.

Arnulfo Rodríguez, economista principal de la institución financiera, reconoció que el peso ha tenido su mejor nivel de los últimos 34 años y se pudo apreciar hasta 13% el año pasado.

Explicó que esta ganancia de nuestra divisa se debe a las altas tasas donde entre el Banco de México y la Fed hay una diferencia de 575 puntos base, lo que ha colocado al peso como la preferida de los inversionistas internacionales.

Anticipó que estos buenos datos de los últimos meses tendrán que llegar a su fin con el inicio de un primer recorte a las tasas en ambos países que se puede dar la siguiente semana. “Impactará (los recortes) de manera desfavorable al peso y lo llevaría a una depreciación gradual que ubique al tipo de cambio alrededor de 18.20 pesos por dólar hacia diciembre de 2024”, comentó Rodríguez.

Al presentar el informe Situación México, Carlos Serrano, economista en jefe del banco, dijo que la política monetaria en nuestro país ha sido muy exitosa y contribuyó a bajar la inflación, la más alta en los últimos años.

Destacó que en estos momentos, para BBVA no hay razones suficientes para que Banxico mantenga sin cambios la tasa en su nivel de 11.25%, y esperan ya un primer recorte el jueves de la siguiente semana que se dé a conocer el dato.

Agregó que con los actuales indicadores, la inflación en México podría cerrar 2024 en un nivel de 3.9%, más cerca ya de la meta del 3% que se ha planteado el Banco de México. Serrano abundó que se pueden dar varios recortes a los tipos de interés hasta ubicarse en 9.25% antes de que termine este año.

Sobre la economía de México, Arnulfo Rodríguez explicó que al cuarto trimestre de 2023 hubo una marcada desaceleración que dejó un modesto avance de apenas 0.1% respecto a un periodo anterior, por lo que proyectan un menor crecimiento.

Detalló también que el sector industrial se contrajo 0.1% y hubo una notoria contracción en la industria de la construcción con una pérdida de dinamismo en el segmento de maquinaria y equipo, después de que el gobierno federal empezó a terminar sus obras insignia.

Agregó que las ganancias registradas con el aumento al salario mínimo y la tendencia hacia un menor ahorro de los mexicanos, pueden evitar una contracción en el consumo privado, además que el fenómeno de la relocalización en nuestro país atraerá nueva llegada de capital, evitando un impacto mayor a la baja de nuestra economía.