Crisis Haití
Foto: AFP | Debido a la inestabilidad generada en Haití, la Unión Europea anunció el envío de un cargamento de ayuda humanitaria.  

La Unión Europea (UE) anunció este miércoles 13 de marzo que enviará ayuda humanitaria por valor de 20 millones de euros (aproximadamente 21 millones de dólares) a Haití, país que enfrenta una grave crisis institucional y de seguridad.

Un nivel sin precedentes de violencia de pandillas aumenta en forma dramática las necesidades humanitarias en todo el país”, dijo a la prensa un portavoz de la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la UE-, Balazs Ujvari.

Te podría interesar: Alertan que guerra en Ucrania está en punto de inflexión

Recordemos que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, anunció su renuncia el martes, esto en un intento por detener la crisis de violencia que ha dejado los servicios públicos destruidos y numerosas personas desplazadas.

Su renuncia se produjo tras una reunión de emergencia sobre Haití, convocada en Jamaica por la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la que participó como invitados representantes de Estados Unidos, Canadá, Francia y la ONU.

Grupos irregulares y pandillas que controlan parte de la capital, Puerto Príncipe, exigían la salida de Henry, ya que amenazaron con realizar un golpe de Estado, además de haber lanzado ataques contra comisarías, prisiones e infraestructura crítica.

Te podría interesar: Un menor palestino muere en Jerusalén

El responsable del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU en Haití, Jean-Martin Bauer, afirmó en un comunicado que ese país vive “una de las crisis alimentarias más graves del mundo”, con “1,4 millones de haitianos a la frontera de la inanición”.

Ante el cuadro, la Unión Europea ya anunció la remoción de sus equipos del territorio haitiano, otros países han tomado medidas similares y han recomendado a sus ciudadanos evitar viajes a la isla caribeña.

(Con información de AFP)

MC