Preseunto asesor del Senado de los Estados Unidos se grabó mientras mantenía relaciones al interior de una sala de juntas del recinto legislativo
Foto: Especial | El banco central estadounidense sostendrá su próxima reunión de política monetaria los días 19 y 20 de marzo.  

El alza de los precios al consumo en Estados Unidos fue de 3.2% en febrero, frente a una medición de 3.1% en enero, según el IPC publicado ayer por el Departamento de Trabajo.

Los analistas esperaban que la inflación a 12 meses se mantuviera estable en 3.1%, pero no sucedió y tuvo un ligero rebote. La inflación generó nerviosismo y enfrió las expectativas de un rápido recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Te puede interesar: Bitcoin rompe nuevo récord y supera los 72 mil dólares

Los indicadores de febrero se conocen en plena campaña electoral, con el poder adquisitivo como uno de los temas centrales de la pugna por la Casa Blanca. La variación al alza se explica por aumentos en los precios de la vivienda, la gasolina, y pasajes de avión.

En la medición mes a mes, la inflación pasó de 0.3% en enero a 0.4% en febrero. La cifra está en línea con lo esperado por los analistas, según el consenso reunido por Market Watch.

Te puede interesar: Presas agrícolas están a 36% de su capacidad, advierten

Pero, el dato positivo del informe es que la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles, como alimentación y energía, se moderó en la mediciónmensual a 0.4% y en el dato a 12 meses, que marcó 3.8% en febrero frente a 3.9% en enero.

El dato anual es el más bajo desde mayo de 2021. La Reserva Federal subió sus tasas a un rango de 5.25-5.50% para combatir la inflación. Subir las tasas desestimula el acceso al crédito y con ello el consumo y la inversión, bajando así las presiones sobre los precios.

Te puede interesar: Aeroméxico, la aerolínea más puntual del mundo en febrero: Cirium

El mercado se ilusiona con un pronto recorte de tasas que baje el precio del dinero y estimule así la economía.

Pero la Fed, que privilegia otra medición de inflación distinta al IPC llamada PCE, tiene un objetivo de aumento anual de precios de 2%.

El banco central estadounidense sostendrá su próxima reunión de política monetaria los días 19 y 20 de marzo.