Yasmín Esquivel presentó un proyecto que propone evitar que una niña, víctima de violencia, sea reintegrada con una familiar de su agresor.
Foto: Especial | El análisis tendrá que hacerse con un enfoque interseccional que considere tanto el género como la edad de la niña.  

La ministra Yasmín Esquivel Mossa presentó a sus compañeros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un proyecto de sentencia que propone atraer un juicio de amparo promovido por una casa hogar para evitar que una niña, víctima de violencia sexual, sea reintegrada con una familiar de su agresor.

Dicho caso permitirá al Máximo Tribunal del país definir los parámetros que las autoridades deben cumplir durante los procesos de reintegración familiar.

Te podría interesar: Pide ministra Esquivel garantizar igualdad sustantiva de mujeres

También busca garantizar que los menores de edad queden a cargo de personas que les brinden la atención y los cuidados necesarios para su desarrollo integral, y sean incorporados a espacios que resulten idóneos para ello.

Además, el asunto brindará una oportunidad a la Suprema Corte para pronunciarse en específico sobre los estándares que deben seguirse cuando algún menor haya sido víctimas de violencia sexual, lo cual permitiría ponderar la idoneidad de reintegrarlo con determinado núcleo familiar, cuando uno de sus integrantes haya sido el agresor.

El análisis tendrá que hacerse con un enfoque interseccional que considere tanto el género como la edad de la niña.

Hace unos días, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la ministra Yasmín Esquivel Mossa señaló que para enfrentar la desigualdad, la discriminación y la violencia que viven las mujeres, es necesario garantizar la igualdad sustantiva y al Poder Judicial le corresponde velar por la garantía de sus derechos, siempre con el principio de progresividad.

Manifestó que las ciudadanas se enfrentan a tipos de violencia, como la vicaria, la sexual, la económica, la patrimonial, la psicológica y otras más.

Te podría interesar: Aprueba SCJN propuesta de Esquivel para incluir audio descriptivo en salas de cine

La ministra reconoció el papel del Legislativo para la previsión de recursos para promover la igualdad y orientar la gestión pública con perspectiva de género, mientras que a la administración pública le ha tocado definir programas y acciones a favor de las mujeres para construir políticas que sean viables.

La integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al dictar una conferencia magistral en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), resaltó el trabajo que ha realizado cada uno de los tres Poderes, los cuales cumplen con su tarea en el ámbito de sus competencias para hacer realidad la igualdad que proclaman los artículos 1 y 4 de la Constitución.

EAM