Aprueba SCJN propuesta de Esquivel para incluir audio descriptivo en salas de cine
Foto: Cortesía | La Segunda Sala señaló que la decisión constituye una medida que permite al Estado mexicano cumplir su deber de garantizar el derecho a la accesibilidad de las personas con discapacidad visual.  

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a propuesta de la ministra Yasmín Esquivel, concedió el amparo a una persona con discapacidad visual para que las salas de cine proyecten películas en formatos accesibles, como audios descriptivos.

En el proyecto, elaborado por la ministra Esquivel Mossa, se articulan diversas disposiciones constitucionales y convencionales que reflejan la necesidad de velar en todo momento por la inclusión de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos de la vida social, y que obligan a diseñar e implementar programas y acciones en los sectores público y privado, a fin de que sean cubiertas sus necesidades en condiciones de igualdad.

Te podría interesar: Avanza en el Senado permiso de paternidad de 20 días; rechazan observaciones de Hacienda e IMSS

Se destacó que, si bien en la Ley Federal de Cinematografía se establecen ciertas medidas para que las personas con discapacidad auditiva puedan disfrutar del séptimo arte en las salas de cine, lo cierto es que el legislador no tomó en cuenta a las personas con discapacidad visual, quienes también se enfrentan a barreras para acceder a las películas que son exhibidas al público.

Por lo anterior, se determinó que resulta inconstitucional que la referida Ley Federal de Cinematografía sólo permita que se proyecten ciertas películas dobladas al español, como las clasificadas para público infantil y los documentales educativos, pues ello impide que las personas con discapacidad visual que sólo entiendan el español puedan disfrutar de películas extranjeras.

Además, se definió que para lograr la accesibilidad efectiva a las películas que se exhiben al público es necesario que los cines también cuenten con dispositivos electrónicos que permitan a las personas con discapacidad visual contar el audio descriptivo de los materiales cinematográficos.

Te podría interesar: Emite Senado declaratoria de aprobación del decreto de interpretación sobre actividades de GN

De igual forma, el proyecto señala que las autoridades deberán vigilar que la proyección de las películas con doblaje en español y audio descripción se realicen en los mismos complejos cinematográficos y en horarios que las hagan razonablemente accesibles a las personas con discapacidad.

LEO