Foto:TEPJF|Serán las elecciones más vigiladas de la historia, señala presidenta del TEPJF
Foto:TEPJF|Serán las elecciones más vigiladas de la historia, señala presidenta del TEPJF  

Las elecciones en curso serán las más vigiladas de la historia para que haya certeza de que las decisiones de las autoridades electorales estuvieron apegadas a la Constitución, señaló Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante la firma de convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), la presidenta del TEPJF señaló que la expectativa es que “sean las elecciones más participativas de la historia mexicana, pero también las más vigiladas, para que se constate que actuamos conforme siempre lo hemos hecho, con apego a la Constitución, a las leyes y a los principios que rigen las elecciones, como son: certeza, legalidad, independencia, objetividad, imparcialidad, transparencia y máxima publicidad”.

Te podría interesar: Promete Chertorivski sacar a más de 20 mil delincuentes de las calles

Soto apeló a que siga la coordinación con el INE, “cada quien en el marco de sus competencias, pero que garanticemos en todo momento esa comunicación y esa interacción que nos obliga como instituciones de la democracia mexicana”.

Entre los objetivos del convenio están “animar el apoyo y colaboración interinstitucional en cada una de las etapas del proceso electoral que involucren a ambas instituciones e impulsar también la cooperación técnica e intercambio de experiencias en materia democrática y electoral”.

Por su parte, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, presumió que todas las etapas del proceso electoral han pasado por la revisión del Tribunal Electoral. “La revisión jurisdiccional de nuestros actos ha venido a formar parte de la cotidianidad y de la normalidad democrática en los trabajos del INE como medio para alcanzar la eficacia y el respeto a los derechos de la ciudadanía y los partidos políticos”.

Aseveró que el trabajo del TEPJF “brinda certeza y definitividad a los acuerdos y resoluciones que en sede administrativa se desarrollan siempre bajo el tamiz de la revisión posterior del Tribunal que legitima los resultados de nuestra organización”.

Te podría interesar: Empleados y proveedores de refinerías no se quedarán sin trabajo: Xóchitl Gálvez

Taddei abundó que “revisión continuada, que sucede siempre dentro de los cuatro días siguientes a la emisión de nuestros actos, permite contar con un pronunciamiento que brinde certeza a las determinaciones del INE y de los organismos públicos locales, tribunales electorales locales, partidos políticos nacionales y locales, así como las inquietudes que la ciudadanía plantea en todo el país”.

 

 

 

 

KA