Xóchitl madres buscadoras
Foto: Especial | La candidata presidencial Xóchitl Gálvez recibió en su casa a las madres buscadoras.  

La candidata a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN- PRI- PRD), Xóchitl Gálvez, recibió este viernes en su casa a madres buscadoras, integrantes de diferentes colectivos del país, quienes le expresaron su preocupación por la falta de apoyos de diversas autoridades para localizar a sus hijos o familiares desaparecidos.

Galvéz escuchó a las asistentes, quienes provenían de diversos estados del país, y le expusieron la urgencia por recuperar los fideicomisos y la reinstalación del Centro Nacional de Identificación Humana.

Te podría interesar: “Van a contar conmigo, las voy a acompañar en sus causas”: Xóchitl Gálvez

Durante el diálogo, la candidata criticó como un gran problema la opacidad por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, por eso se pronunció a favor de preparar a especialistas que acompañen a las madres en su labor de búsqueda.

“Que las policías tomen en cuenta el análisis de contexto, una investigación de cuáles son las circunstancias de las desapariciones”, comentó la opositora durante la convivencia con las mujeres.

Por su parte, las madres buscadoras destacaron la necesidad de trabajar en políticas públicas que faciliten su labor y la reinstalación de todo un Sistema Nacional de Búsqueda.

Te podría interesar: Reportan vandalismo en Metro Copilco por colectivo del 8M

Además, lamentaron que no exista apoyo psicológico para las familias de desaparecidos y que recientemente se les retiró el personal de búsqueda que colaboraban con ellas en acciones de campo.

Gálvez lamentó de nuevo que las madres buscadoras recorran solas el país bajo amenazas, sin protección ni apoyo del Gobierno Federal.

Por ello, reconoció que pese a estas condiciones, han logrado localizar cerca de 600 cuerpos en distintos estados del país.