El presidente de EU, Joe Biden, se reunirá en el transcurso de estas horas con su Gabinete de Seguridad tras el ataque de Irán a Israel.
Foto: Especial | Biden aseguró que no tratará a los migrantes, como su antecesor (Trump).  

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, habló sobre el aborto, la economía, migración y se lanzó contra el expresidente republicano Donald Trump y el mandatario ruso Vladimir Putin, en su discurso de Estado de la Unión, frente a congresistas en el Capitolio.

Hablando fuerte, claro, seguro y hasta irónico con los republicanos, Biden aseguró que no tratará a los migrantes, como su antecesor (Trump). “No voy a demonizar a los migrantes diciendo que envenenan nuestra sangre, ni separare a los niños de sus padres”, expresó, en una cita que también compartió en X la embajadora de México en EU, Martha Bárcena.

El Presidente de EU advirtió que los valores democráticos están amenazados al interior y en el extranjero: “desde el presidente Lincoln y la Guerra Civil, nunca nuestra libertad y democracia habían sido atacadas como lo están hoy”, indicó al Congreso en el Capitolio. “Lo que hace que nuestro momento sea raro es que la libertad y la democracia están bajo ataque tanto en casa como en el extranjero”, añadió.

Te podría interesar: Vuelo de United Airlines pierde llanta en despegue causando daños en el aeropuerto de San Francisco

Además, aseguró que EU está experimentando la mayor “recuperación” económica de su historia. “Asumí el cargo decidido a ayudarnos a superar uno de los periodos más difíciles de la historia de nuestra nación (…) No aparece en las noticias pero en miles de ciudades y pueblos, los estadounidenses están escribiendo la mayor historia de recuperación jamás contada”.

El Presidente demócrata también habló sobre la economía estadounidense, la democracia, las guerras en Ucrania y Gaza, al mismo tiempo que defendió el aborto y mencionó en su mensaje a su par ruso Vladimir Putin.

“Mi mensaje para el presidente (Vladimir) Putin es que no nos vamos a ir, no nos vamos a inclinar ante ustedes”, expresó sobre el mandatario ruso.

Biden también criticó la anulación de la garantía federal del aborto, uno de los grandes temas de la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre.

“Claramente aquellos que se jactan de revocar” esta garantía constitucional “no tienen idea del poder de las mujeres en Estados Unidos”, pero lo “descubrieron cuando la libertad reproductiva estuvo en las papeletas electorales y ganó en 2022 y 2023, y lo volverán a descubrir en 2024”, afirmó sobre el derecho al aborto, derecho que hoy se inscribirá oficialmente en la Constitución de Francia.

Te podría interesar: Unicef revela que más de 230 millones sobrevivieron a la mutilación genital femenina en el mundo

Biden también recordó el asalto al Capitolio de 2021 como un momento de “gran peligro” para la democracia en Estados Unidos , y como una indirecta contra Trump comentó: “no puedes amar a tu patria sólo cuando ganas”.

Además, pidió a los republicanos en el Congreso aprobar su reforma sobre la frontera con México y la ayuda histórica por 95 mil 300 millones para Ucrania, Israel y Taiwán.

LEO