Los jefes militares de Níger, Malí y Burkina Faso anunciaron la creación de una fuerza conjunta para combatir a las rebeliones yihadistas
Foto: AFP | No se detalló el tamaño de la fuerza conjunta pero el jefe militar de Níger indicó que los tres ejércitos acordaron crear un "concepto operativo"  

Los jefes militares de Níger, Malí y Burkina Faso anunciaron la creación de una fuerza conjunta para combatir a las rebeliones yihadistas que enfrentan sus países.

La nueva fuerza “estará operativa lo antes posible para asumir los desafíos de seguridad en nuestro espacio”, declaró en un comunicado el jefe militar de Níger, Moussa Salaou Barmou, tras las conversaciones en Niamey.

Te podría interesar: Elementos de la Guardia Nacional se desplegarán en el metro de Nueva York para combatir inseguridad

“Estamos convencidos de que, con el esfuerzo combinado de nuestros tres países, podremos crear las condiciones de una seguridad compartida”, agregó.

No se detalló el tamaño de la fuerza conjunta pero Barmou indicó que los tres ejércitos acordaron crear un “concepto operativo” que les permitirá alcanzar sus objetivos de seguridad.

Se trata del más reciente anuncio conjunto de los tres vecinos con gobiernos militares, que se han distanciado de su expotencia colonial Francia y acercado a Rusia.

Los tres países enfrentan sanciones de la Comunidad Económica de Estados del Oeste Africano (ECOWAS) desde que sus gobiernos democráticos fueron depuestos en una sucesión de golpes militares desde 2020.

Te podría interesar: Miles protestan en Colombia contra el gobierno de Gustavo Petro

Los alzamientos militares fueron provocados en gran parte por la incapacidad de los gobiernos civiles de eliminar a los rebeldes yihadistas afiliados a Al Qaida y el Estado Islámico.

La rebelión yihadista estalló en 2012 en el norte de Malí y se propagó en 2015 a los vecinos Níger y Burkina Faso. La ola de violencia habría causado miles de muertos y millones de desplazados en la región.

EAM