Yazmín Esquivel
Foto: Especial. Aseguró que la independencia entre poderes no debe conducir a la ruptura de los puentes que los comunican..  
Durante una conferencia magistral en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, la ministra, Yasmín Esquivel, señaló que: “Cuando hay rompimiento y polarización entre los poderes, este se refleja en el mismo rompimiento y polarización de la sociedad, y no se puede permitir que este rompimiento se prolongue en el tiempo y debilite a las instituciones”.
Con el fin de reafirmar su compromiso con la igualdad de género e impartir justicia para todas las personas y en el marco del Día Internacional de la Mujer, Esquivel abordó aspectos relacionados con el papel de la judicatura en la protección y cuidado de los derechos de las mujeres.
Resaltó que aun con los avances relevantes, siguen existiendo retos importantes para conseguir la igualdad, ya que la discriminación en razón de género continúa permeando diversos espacios de la vida, reflejándose desde el acceso a la educación o empleo hasta la participación de espacios de poder y el acceso a la justicia.
Mencionó que la violencia de géneros expresa de diferentes maneras, desde la violencia digital, hasta la política, vicaría, psicológica, economía y sexual, entre otras, además de que sus causas llegan a ser complejas y multifacéticas con consecuencias devastadoras, para las víctimas, sus familias y la sociedad en general.
Esquivel Mossa asegura que para abordar de manera integral el tema de violencia es esencial promover la coordinación y colaboración entre el sistema judicial con las fuerzas de seguridad y justicia incluidas las de sociedad civil, trabajando juntos para desarrollar estrategias de prevención, intervención y de apoyo para las víctimas.
La ministra auguró que vendrá un momento en el que todos los órganos en los que yacen los poderes de la república estarán encabezados por mujeres y que esta consolidación conseguida por la lucha feminista tendrá manifestaciones de poder con acciones que estén constitucionalmente delimitadas.
Aseguró que la colaboración entre los poderes no implica la confusión de sus facultades, ni la independencia tiene que llevar a la ruptura de sus comunicaciones, reiterando que la división de poderes no significa un rompimiento.
Recalcó que con rompimiento y polarización, esto se ve reflejado en la sociedad y en el debilitamiento de instituciones: “trabajemos juntos por un Estado fuerte y unido en favor de México, sin discriminación y violencia contra las mujeres”.
En la conferencia estuvieron presentes, la magistrada Estela Fuentes Jiménez, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, y el magistrado, Erwin Flores Wilson, coordinador de la Comisión de Genero del TJACDMX, así como magistradas y magistrados del Tribunal.