Foto: Especial | Actualmente, la licencia de paternidad es de cinco días.  

Las comisiones unidas del Trabajo y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, aprobaron un dictamen para otorgar a los trabajadores un permiso de paternidad de 20 días laborables con goce íntegro de sueldo contados a partir del nacimiento de los hijos y que aplicará también en el caso de adopción.

Además en caso de que se registraran complicaciones posteriores al parto que perjudiquen a la madre o al recién nacido, el permiso podrá ser de hasta 30 días, previa presentación del certificado médico correspondiente.

Actualmente, la licencia de paternidad es de cinco días, de ahí que el senador Rafael Espino presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, advirtió que esta modificación podría causar daño a las micro y pequeñas y medianas empresas.

Te podría interesar: Emite Senado declaratoria de aprobación del decreto de interpretación sobre actividades de GN

“Elevarla como viene a 20 días con 10 días con un permiso laxo de decir si hay complicaciones, puede ser hasta 1 mes y medio de ausencia de un trabajador, estamos yendo más arriba de países como Paraguay como Venezuela para dar este tipo de permisos y quién sabe si ya con ese plazo realmente se logren los propósitos encomiables que tiene la minuta”, refirió el morenista.

Pidió que se haga un análisis técnico, “que no nos gane un ofrecimiento sin rigor y que va a afectar en el largo plazo más a los trabajadores de lo que realmente va a beneficiar … si lo dejamos como está las micro, pequeñas y medianas empresas van a tener instinto de sobrevivencia y lo que van a hacer inmediatamente es contratar un trabajador informal y dejar de contribuir a aportaciones de seguridad social y vamos a tener menos contribuciones y menos fortalecimiento del Estado”.

Al respecto, el senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, informó que de manera sorpresiva, una noche previa a esta reunión de comisiones, llegaron opiniones de la Secretaría de Hacienda y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Te podría interesar: Son manipulados por conservadores: AMLO revictimiza a los padres de los 43 de Ayotzinapa

“Nos llegaron anoche, no llegaron a la Cámara de Diputados cuando se estaba discutiendo o si llegaron (…) aquí llegó aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados entonces, que nos llegue anoche es como una presión de último minuto”.

Dijo que la reforma “permite que las empresas traten a mujeres y hombres de manera equitativa y hacen que el trabajo sea más compatible con las responsabilidades familiares. Es evidente la evolución continua y progresiva de los roles tradicionales entre hombres y mujeres”. Además, destacó que se trata de una nueva educación y formación en el rol de los hombres.

Los senadores dieron su respaldo a la minuta que envió la Cámara de Diputados, que reforma la fracción XXVII Bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y adiciona el artículo 28 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

LEO