La metodología de esa encuesta son mil cuestionarios a mexicanos por vía telefónica. 
Foto: Especial | La metodología de esa encuesta son mil cuestionarios a mexicanos por vía telefónica.   

Los últimos ejercicios levantados sobre las preferencias para la elección presidencial marcan una diferencia de entre 6.9 y 17 puntos entre las candidatas puntero, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

En la encuesta de Massiver Caller, la distancia entre ambas es de apenas 6.9 puntos, es decir, un empate técnico, mientras que en la de Áltica esta es de 13.

 

 

El careo de Áltica para la elección de la Presidencia de la República se levantó entre el 26 y 29 de febrero, previo al arranque de las campañas, y de forma mixta, con una metodología de 500 entrevistas en vivienda y otras 500 por medios digitales. 

Los resultados indican 50% de preferencias para Claudia Sheinbaun, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM; mientras que Xóchitl Gálvez, del PRI, PAN y PRD tiene el 37%.

A su vez, Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, fue respaldado por 3% de los encuestados, mismo 3% que la opción ninguno; 7% respondió que no sabe por quién votará. 

Desde enero pasado, cuando Áltica realizó otro ejercicio similar, la candidata Gálvez ha avanzado 1%, pues en esa medición tenía 36% frente a 50% de Sheinbaum. 

La encuesta, levantada entre 26 y 29 de febrero, también preguntó por cuál partido político prefería votar la ciudadanía para la Presidencia de la República y Morena obtuvo 47% de las preferencias, mientras que el PAN obtuvo 24. 

En tercer lugar, el PRI obtuvo 11%, seguido por Movimiento Ciudadano y PRD, con 2% cada uno; el PT tiene 1% y el PVEM obtuvo 0% de preferencias en la medición, mientras 2% dijo que anulará su voto y 10% está indeciso. 

La metodología de Áltica indica que se tomaron en cuenta 50 secciones electorales, con dos manzanas cada una y en ellas cinco viviendas, para un total de mil encuestados de manera presencial, tomando como base las secciones electorales en donde se colocarán las casillas. 

Por su parte, la encuesta de Massive Caller, publicada el 1 de marzo, preguntó por cuál partido político, coalición o candidatos votaría, en lo que Claudia Sheinbaum obtuvo 41.7% de las preferencias, mientras que Xóchitl Gálvez obtuvo 34.8%, lo que significa 6.9% de diferencia; es decir, un empate técnico. 

La encuesta de Massive Caller tiene una metodología de preguntas robóticas, enviadas a los hogares de forma aleatoria, con una tasa de rechazo de 95%. 

El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, obtuvo 2.9% de preferencias, y 20.6% respondió que aún no decide su voto. 

Por otra parte, la encuesta de El Financiero, también publicada el 1 de marzo, coloca a Claudia Sheinbaum con 50% de preferencias electorales, mientras que Xóchitl Gálvez ostenta 33% y Jorge Álvarez tiene 8%. 

La metodología de esa encuesta son mil cuestionarios a mexicanos por vía telefónica. 

Desde la reforma electoral de 2014, al Instituto Nacional Electoral (INE) se le otorgaron facultades para la regulación de estos ejercicios, con el objetivo de que los ciudadanos cuenten con “insumos necesarios para que se puedan valorar la calidad de las encuestas y, en consecuencia, contribuir a la construcción del voto razonado y de una opinión pública mejor informada”. 

“El objetivo de la regulación mexicana en materia de encuestas es que quienes ordenen o publiquen encuestas y sondeos de opinión detallen su metodología sobre aspectos tales como tamaño de muestra, nivel de confianza, margen de error y tratamiento de no-respuestas, además de las fechas de levantamiento, el fraseo de las preguntas cuyos resultados se publiquen, y a partir de 2012, la entrega de la base de datos con las variables publicadas”, indica el documento del Consejo General.