ncrementar la prestación del aguinaldo de 15 a 30 días para los trabajadores, representará una carga adicional, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas
Foto: Especial | ncrementar la prestación del aguinaldo de 15 a 30 días para los trabajadores, representará una carga adicional, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas  

Incrementar la prestación del aguinaldo de 15 a 30 días para los trabajadores, representará una carga adicional, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), que se encuentran en regla, alertó Víctor Gómez, director de análitica de datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

Este ingreso adicional puede hacer que muchas empresas regresen a la informalidad al no poder lidiar con esta nueva presión laboral que se suma al incremento del salario mínimo, entre otros costos laborales, señaló. 

El economista dijo que “esta discusión que se lleva a cabo en el Congreso, de avanzar, representará un gasto extra y puede ser excesivo para las empresas que sí operan en la formalidad y que son las que proveen beneficios a los trabajadores”.

 Insistió que de no considerar el alto costo de la nómica, este gasto más oneroso para las pequeñas empresas afectará su rentabilidad y eso puede ocasionar el que empiecen a operar en la informalidad para poder seguir funcionando. 

Víctor Gómez explicó que otra afectación de trasladar un gasto mayor en la prestación del aguinaldo sin dar incentivos a las pymes resultará en una nueva presión inflacionaria hacia cierre del año. 

Recordó que la Junta de Gobierno del Banco de México alertó en sus últimas minutas que la presión del costo laboral es uno de los principales factores de riesgos al alza para la inflación que debemos tomar en cuenta al lanzar estas iniciativas. 

Entonces dentro del sector de las pequeñas y medianas empresas, unas pasarán a la informalidad, otras pueden recortar sus plantillas y quizá otras cierren al no poder aguantar la carga que significará subir 100% de 15 a 30 días los aguinaldos. 

En su último monitoreo laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad precisó que entre marzo y diciembre de 2020 (en la pandemia) se perdieron cerca de 840 mil empleos formales. 

De enero a octubre de 2021, se generaron casi 994 mil puestos, de manera que tomó 20 meses restituir el nivel de empleo formal previo a la pandemia. 

Y apenas en diciembre de 2023 se perdieron 384 mil 882 puestos en el registro del IMSS, equivalente a una reducción mensual de -1.7%. 

En términos anuales, la generación de empleo formal avanzó 3% respecto a noviembre de 2022, por lo que generar nuevos costos laborales como un mayor aguinaldo, puede dar marcha atrás a lo avanzado. 

Hace unos días, la Comisión de Trabajo en el Senado presentó una iniciativa para modificar el párrafo primero del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y aumentar los días de salario en el pago de gratificación anual a las personas trabajadoras. 

En su exposición de motivos señalaron que desde 1970, el aguinaldo en México es obligatorio pero se necesita fortalecer una mejor calidad de vida por lo que buscan duplicar la prestación de 15 a 30 días. 

Los legisladores afirmaron que países como Colombia, Brasil y Uruguay cuentan con leyes que otorgan 30 días de aguinaldo o el 12% de las remuneraciones obtenidas por cada trabajador durante un año trabajado. 

Actualmente en México la prestación del aguinaldo por ley es de 15 días mínimo y 40 días máximo y se tiene que entregar antes del 20 de diciembre para evitar una sanción ante las autoridades. 

Entre otras propuestas de ley que se han dado a conocer por legisladores y el Gobierno federal estas semanas es el revisar un nuevo sistema de pensiones para otorgar 100% del último salario a los trabajadores; eso mientras ha causado debate la propuesta de aumento al salario mínimo, que sólo el último año pasó de 207 a 248 pesos diarios.