Tregua Israel
Foto: AFP | Desde Egipto se reanudaron las pláticas para lograr un cese al fuego entre el ejército de Israel y Hamás en la Franja de Gaza.  

Se reanudaron este domingo en Egipto las negociaciones para lograr una tregua entre Israel y Hamás durante el ramadán en la Franja de Gaza, lugar donde persisten los bombardeos israelíes y la población palestina está al borde de la hambruna.

Delegaciones del movimiento islamista palestino Hamás, de Qatar y Estados Unidos están en la capital egipcia para iniciar “una nueva ronda de negociaciones”.

Te podría interesar: Florida aprueba reforma que reduce la edad mínima para adquirir armas de fuego

Los emisarios de Hamás tienen que pronunciarse sobre una propuesta de tregua en París a finales de enero, indicó una fuente cercana al grupo palestino. Esta propuesta de los países mediadores (Qatar, Estados Unidos y Egipto) consiste en una pausa de seis semanas en los combates y la liberación de 42 rehenes a cambio de la excarcelación de palestinos presos en Israel.

El objetivo es alcanzar una tregua antes del inicio del mes de ayuno musulmán, el cual comenzará el 10 o el 11 de marzo próximo.

“Los israelíes aceptaron en principio los elementos del acuerdo”, aseguró un alto funcionario estadounidense, aunque de manera oficial Israel no lo ha confirmado.

Israel, que hasta ahora no ha anunciado su intención de unirse a las conversaciones en Egipto, exigió a Hamás que le proporcione una lista de los 130 rehenes que siguen retenidos en Gaza, entre ellos más de 30 que se cree que murieron en cautiverio.

Te podría interesar: Reportan al menos una decena de muertos en fuga masiva de reos en Haití

El gobierno de Hamás indicó este domingo que en las últimas 24 horas 90 personas murieron en Gaza, 14 de ellas miembros de una misma familia en un bombardeo que destruyó su casa en Rafah.

El conflicto ha provocado una catástrofe humanitaria y la hambruna es “casi inevitable” para 2,2 millones de personas, la inmensa mayoría de la población gazatí, según Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

(Con información de AFP)

MC