Con plataforma digital Gobierno combatirá al Cártel Inmobiliario
Foto: Gobierno CDMX | Batres agregó que se trata de un instrumento muy importante para tener información sobre los procesos de construcción en las alcaldías.  

El Gobierno capitalino presentó la Ventanilla Única de Construcción de la Ciudad de México que permitirá el acceso a la información sobre edificaciones, la atención a denuncias ciudadanas por construcciones irregulares, así como combatir la corrupción en el sector inmobiliario.

“El principal objetivo es combatir la corrupción inmobiliaria que se da en algunas alcaldías y aquí, además, nos va a permitir que haya certidumbre para quienes construyen de acuerdo a la norma y respetando a la Ley”, explicó el jefe de Gobierno, Martí Batres.

Te podría interesar: Taboada propone más calidad de vida en lugar de Utopías para la CDMX

El mandatario capitalino agregó que se trata de un instrumento muy importante para tener información sobre los procesos de construcción en las alcaldías, “por lo tanto es un instrumento de modernización digital, de armonización de desarrollo, de atención ciudadana, de combate a la corrupción”.

El titular de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que en un primer momento se trata de la creación de una ventanilla de trámites digitales para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y para las alcaldías, para digitalizar 14 trámites que antes eran completamente presenciales “con el objetivo de hacer más sencillo el proceso y dar mayor certidumbre jurídica a los promoventes”.

Además, explicó el titular de la ADIP, paraca cada inmueble que promueve trámites a través de la ventanilla digital se creará un expediente que dé una “trazabilidad a todos los trámites que lleve a cabo ese inmueble a través del tiempo”.

Te podría interesar: Propone Brugada 26 ejes para proyecto de ciudad

Entre los trámites a realizar se incluyen los que tienen que ver con las Manifestaciones de Construcción “A”, “B” y “C” y sus publicitaciones vecinales; y al término de la obra “el proceso importantísimo del Visto Bueno de Seguridad y Operación, la Constancia de Seguridad Estructural y el Aviso de Terminación de la obra; adicionalmente, trámites intermedios de todo tipo, que van desde lineamiento del número oficial hasta licencias especiales como fusión y subdivisión”, abundó García Dobarganes.

En tanto, Inti Muñoz, titular de la Seduvi, señaló que se trata de “una nueva herramienta digital de acceso público, que da transparencia, que contribuye a la erradicación de la corrupción en materia inmobiliaria y de construcciones en la Ciudad de México”.

LEO